Alarma por el repunte ‘repentino’ de suicidios en Madrid: Se habla del efecto imitación para no abordar sus causas más profundas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El aumento de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes, sigue generando preocupación. En los últimos tres meses se han registrado dos suicidios y un intento de suicidio en la Gran Vía madrileña. Se dice que es un efecto imitación para no abordar causas más profundas.

En los últimos años no ha dejado de crecer la tasa de suicidios en España, especialmente entre los jóvenes. En los últimos tres meses la Gran Vía de Madrid ha sido el escenario de dos suicidios y de un intento de suicidio. De hecho, este medio informó a finales de noviembre del suicidio de una joven que se precipitó al vacío desde la cornisa del hotel Ikonik, también en la Gran Vía. Paradójicamente, los tres últimos incidentes sucedieron prácticamente en el mismo lugar —dos desde el mismo edificio y el tercero desde un edificio muy próximo—.

El efecto imitación te da pistas del dónde pero no aborda causas más profundas.

Tal y como han revelado diversos medios, estos incidentes se atribuyen al efecto de imitación, por el que las personas que buscan quitarse la vida tienden a seguir el ejemplo de otros que lo han hecho antes. Pero hay que señalar el efecto imitación te da pistas del dónde se va a realizar – se suicidan en un sitio parecido al de los anteriores suicidas- pero no va a resolver ni el origen ni la causa de la persona que quiere suicidarse. Son causas más profundas que se prefiere no abordar.

Urra ha recordado la importancia de atajar la problemática del suicidio, afirmando que “es un problema muy serio, una conducta que se produce cuando una persona se ve superada por el sufrimiento, por la depresión y por la desesperanza”. El suicidio, es ponerle fin a tu propia vida, es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; más trágica aún porque el suicidio puede prevenirse.

La política del avestruz

Ante la cada vez más alarmante tasa de suicidios, el Colegio Oficial de Psicólogos, en vez de abordar el problema y las causas de este aumento de suicidios,  lo único que hace es sugerir hablar sobre casos de superación a través de los medios, y de este modo inspirar a los que tienen pensamientos suicidas. Es quizás una muestra de tener miedo a señalar el origen o demostrar que no sabe cómo abordarlo. No es señalando los casos de éxitos como única medida sino ayudando con soluciones prácticas a los que están en plena depresión suicida. Ante un bache en la carretera que provoca accidentes mortales la solución no es hablar de los éxitos de las personas que pasaron por ese bache y no les pasó nada sino arreglar la carretera y eliminar el bache que, seguro, va a provocar más accidentes mortales.

El efecto imitación entre suicidas para dar el paso definitivo

Sobre este asunto, el psicólogo Javier Urra ha explicado que “cuando alguien ya está sufriendo y empieza a pensar que su vida no tiene sentido y a anticipar este tipo de conductas, si escucha una noticia que muestra un nuevo método o forma de actuación puede ser determinante. Existe un efecto de imitación entre los suicidas”. Esto es importante, el suicida quiere suicidarse porque se ve superada por el sufrimiento, por la depresión y por la desesperanza. Es una decisión tomada. El efecto imitación lo que le ayuda es a dar el paso definitivo a algo que tenía ya pensado.

Las principales instituciones médicas señalan la importancia de la detección de conductas suicidas, especialmente entre los jóvenes, cuya tasa de suicidios se ha elevado significativamente en los últimos años. De igual manera, se recomienda a la ciudadanía que no duden a la hora de recurrir a la ayuda profesional y/o familiar, especialmente cuando se trata de salud mental.

Síntomas

Los signos que advierten sobre el suicidio o los pensamientos suicidas incluyen lo siguiente:

  • Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”
  • Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas
  • Aislarse de la sociedad y querer estar solo
  • Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente
  • Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia
  • Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación
  • Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas
  • Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño
  • Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente
  • Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo
  • Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo
  • Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad

Los signos de advertencia no siempre son obvios y pueden cambiar de persona a persona. Algunos dejan en claro sus intenciones mientras que otros guardan en secreto sus pensamientos y sentimientos suicidas.

Fuente: El Cierre Digital | Clínica Mayo

 

Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

 

2 comentarios en «Alarma por el repunte ‘repentino’ de suicidios en Madrid: Se habla del efecto imitación para no abordar sus causas más profundas»

  1. El suicidio es síntoma de una forma u otra de patología mental, pero, en mi opinión, es cada vez más síntoma de una crisis de civilización; es la manifestación en el terreno individual de la cultura de la muerte. Si la muerte provocada en forma de abortos, eutanasias, abuso de drogas, exaltación de conductas de riesgo , etc es tan evidente en nuestra sociedad, no es de extrañar que el suicidio también se extienda a personas con psicopatologías leves o dinámicas psicológicas no demasiado perturbadas.
    Hay que recordar que la publicación de la novela Werther de Goete llevó consigo una epidemia de suicidios de jóvenes en el siglo XIX, suicidios por imitación, empapados de romanticismo.

    Responder
  2. Sin Dios la vida no tiene sentido, sobre todo cuando vienen mal dadas, como sucede actualmente. Estamos esclavizados por personas sin escrúpulos que están llevando a la Humanidad al desastre. Y quien no tiene fe, no tiene fuerzas para resistir.

    Responder

Deja un comentario