PSOE, Podemos y ERC incluyen a puerta cerrada la reforma de la malversación en la ley que suprime el delito de sedición
Se consumó la traición. El Frente Popular ha vuelto a unirse y actuar. Su hoja de ruta no se detiene.
El PSOE, los comunistas de Unidas Podemos y los separatistas catalanes de Esquerra Republicana han aprobado este lunes por la tarde en una reunión a puerta cerrada de la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso la reforma del delito de malversación, que queda ya incorporada a la ley que suprime el delito de sedición, justo los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del proceso independentista de 2017.
El grupo socialista y ERC han llegado a un acuerdo que rebaja las penas del delito de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal, que estará castigado con un máximo de cuatro años prisión frente a los ocho que marca el actual Código Penal en su tipo agravado.
Reunida en sesión extraordinaria en la tarde del lunes, la ponencia de la Comisión de Justicia ha incorporado esta y otras enmiendas a la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición y convertirlo en un uno agravado de desórdenes públicos.
Finalmente, además de esa reforma, se modifica el delito de malversación, por el que también fueron condenados varios dirigentes del procés y por el que están procesados diversos cargos independentistas. La enmienda transaccional firmada por el PSOE y ERC y apoyada por Unidas Podemos distingue entre tres tipos de malversación.
Todas estas enmiendas se han aprobado este lunes en la ponencia, con lo que ya forman parte de la proposición de ley que, según los planes de los partidos del Gobierno, se debatirá este martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno del Congreso antes de su remisión al Senado.