A la OMS no le importan los 6,86 millones de muertes en el mundo y abandona la investigación para averiguar los orígenes del Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Según publica ‘Nature’, la OMS descarta iniciar la fase dos del trabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha archivado silenciosamente la segunda fase de su tan esperada investigación científica sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19, según informa Nature.

Los investigadores dicen que están decepcionados con que la investigación no avance, porque comprender cómo el coronavirus SARS-CoV-2 infectó por primera vez a las personas es importante para prevenir futuros brotes. En enero de 2021, un equipo internacional de expertos convocado por la OMS viajó a Wuhan, China, donde se detectó por primera vez el virus causante del Covid-19. Junto con investigadores chinos, el equipo revisó la evidencia sobre cuándo y cómo podría haber surgido el virus, como parte de la fase uno. El equipo publicó un informe en marzo de ese año que describe cuatro escenarios posibles, considerando más que probable que el SARS-CoV-2 se hubiera propagado por un error de laboratorio. La primera fase fue diseñada para sentar las bases de una segunda para precisar exactamente lo que sucedió en China y en otros lugares.

Pero dos años después de ese viaje de alto perfil, la OMS ha abandonado sus planes de fase dos. «No hay una fase dos», dijo a Nature Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS en Ginebra. La organización internacional planeó que el trabajo se hiciera en fases, dijo, pero «ese plan ha cambiado».

TIEMPOS TENSOS

A muchos investigadores no les sorprende que los planes de la OMS se hayan frustrado. A principios de 2020, miembros de la administración de EEUU, hicieron afirmaciones de que el virus se había originado en un laboratorio chino, y los funcionarios de inteligencia dijeron más tarde que habían iniciado investigaciones. La ciudad de Wuhan alberga el Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio de alta seguridad que trabaja con coronavirus. Los funcionarios chinos cuestionaron si el virus se originó dentro de las fronteras del país.

En medio de la creciente hostilidad entre las dos superpotencias, los estados miembros de la OMS solicitaron en mayo de 2020 que la agencia organizara un esfuerzo científico para identificar cómo comenzó la pandemia. Aunque China estuvo de acuerdo con la misión, las tensiones eran altas cuando el grupo de la OMS partió hacia Wuhan, y el compromiso con China se desmoronó rápidamente.

En su informe de marzo de 2021, el equipo concluyó que podía darse la posibilidad que el virus escapara accidentalmente de un laboratorio. La inclusión del escenario del incidente de laboratorio en el informe final fue un punto clave de controversia para los investigadores y funcionarios chinos, dice a Nature Dominic Dwyer, virólogo de New South Wales Health Pathology en Sydney, quien fue miembro del equipo de la OMS.

Ese julio, la OMS envió una circular a los estados miembros describiendo cómo planeaba avanzar en los estudios de orígenes. Pero los funcionarios chinos rechazaron los planes de la OMS y se opusieron especialmente a la propuesta de investigar las infracciones de laboratorio. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que la propuesta de la OMS no fue acordada por todos los estados miembros y que la segunda fase no debería centrarse en las vías que el informe de la misión ya había considerado extremadamente improbables.

En agosto de 2021, los miembros del equipo de la misión original publicaron un comentario en Nature instando a una acción rápida sobre los estudios propuestos para rastrear los orígenes del virus. «Escribimos ese artículo porque nos preocupaba que la fase dos no sucediera», dice Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, y miembro de la misión a Wuhan. «Lamento decir que eso fue lo que resultó».

¿La OMS cómplice de China?

Gerald Keusch, director asociado del Instituto Nacional de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston en Massachusetts, dice que la comunidad global manejó mal la investigación de los orígenes. China lo manejó mal. La OMS lo manejó mal». La OMS debería haber sido implacable en la creación de una relación de trabajo positiva con las autoridades chinas, dice Keusch; si estaba siendo obstruido, debería haber sido honesto al respecto.

Van Kerkhove dice que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha seguido interactuando directamente con los funcionarios del gobierno chino. Y el personal de la OMS se ha comunicado con el Centro de China para el Control y la Prevención de Enfermedades en Pekín para tratar de establecer colaboraciones.  ¿Ha sido cómplice la OMS de este archivo en las investigaciones?

Resultado final: el origen de la muerte de 6,86 millones de personas en el mundo no se va a esclarecer y no sabremos si fue, realmente, originado en un laboratorio. La negativa a investigarlo aumentan las posibilidades de que ésta fuera realmente la causa. Y lo peor, es que la OMS, mirando a otro lado.

Deja un comentario