En 2014, 2017 y 2020 fue más contundente con la corrupción
El Rey apeló en su discurso de Navidad al diálogo y la concordia. pidió evitar el “ruido político” y que todos contribuyéramos a construir una sociedad cohesionada.
Más allá del nuevo escenario -el grandioso Palacio Real- y del nuevo estilo -de pie, más dinámico y corto- el discurso de Navidad del rey decepcionó a Vox y a los socios de gobierno.
El PSOE y el PP han optado por arropar el discurso de Su Majestad a pesar de que especialmente Sánchez es uno de los grandes artífices de la confrontación y la división. En su discurso de investidura apeló al muro que supuestamente separa los antidemócratas de su gobierno, a la amenaza de los derechos de los ciudadanos frente a la garantía de dichos derechos. Una visión maniquea, populista y muy peligrosa que el Rey reprochó con tanta elegancia que casi nadie lo percibió…
Desde Vox se critica que no se hiciera referencia a la corrupción en un año en el que las costuras han estallado por todos los lados: la mujer del presidente pentaimputada, el hermanísimo, procesado, sus dos secretarios de Organización, en la cárcel. Y su Fiscal General, condenado. A eso hay que Sumar la investigación de las mascarillas, hidrocarburos, la SEPI y los manejos de la fontanera…
Este mismo viernes conocemos más detalles de la corruPSOE. Sabemos que la SEPI autorizó a Plus Ultra a desviar dinero público del rescate a Suiza y Gibraltar. Además, Anticorrupción no descarta solicitar el testimonio de Zapatero en la investigación del rescate de la polémica aerolínea venezolana. Sabemos que la UCO llegó a la SEPI por mensajes del presidente de Servinabar que -por cierto- presumía de “gran implantación” en Navarra a los 12 días de constituirse…
Lo que todavía no sabemos es si Begoña Gómez obtuvo la nacionalidad dominicana. Las autoridades caribeñas se niegan a confirmar o desmentir.
Con todo este ‘fango’, no ha habido censura por parte de Rey. Y sí la hubo en 2014, 2017 y 2020 cuando apeló a “cortar de raíz” la corrupción. Quizás pensó que insistir en el ‘fango’ generaría más división y confrontación. Lo que pasa es que no es posible construir unidad sobre la impunidad.
Y tampoco es posible construir una verdadera España escondiendo sus referencias cristianas como el Belén navideño. Sí estuvo presente en el discurso del Rey, pero de manera tan marginal que parecía imperceptible. O España es católica o no será. Será otra cosa, pero no España.
Luis Losada Pescador | Periodista y economista
