EEUU estudia un proceso penal contra Zapatero y podría derivar en una orden de arresto. Después le tocará a Sánchez…y lo sabe.
El proceso penal contra Zapatero que estudia EEUU tras las revelaciones de El Pollo Carvajal abre un escenario explosivo que también proyecta consecuencias políticas para Sánchez.
EEUU estudia un proceso penal contra Zapatero tras las revelaciones de Carvajal
La Justicia de Estados Unidos considera un proceso penal contra Zapatero como “colaborador necesario” del régimen de Nicolás Maduro. Fuentes judiciales ligadas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York explican que las revelaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal influyen de forma determinante. Según estas fuentes, “han sido determinantes para impulsar seriamente esta vía”.
Carvajal mantiene una actitud abiertamente colaboradora. Se autoinculpó por narcotráfico y narcoterrorismo con el objetivo de evitar la cadena perpetua y entrar en una prisión estatal. Su condena se conocerá el próximo 12 de febrero. Durante ese proceso, entregó información que coloca a Zapatero en el centro de una línea de investigación que Washington toma muy en serio.
El proceso penal contra Zapatero podría incluir medidas como el embargo de bienes y, si la investigación lo respalda, a una posible orden internacional de arresto.
Los pagos de PDVSA y la actividad patrimonial bajo la lupa
Las fuentes ligadas al proceso afirman que Carvajal entregó “datos precisos” sobre pagos que el Gobierno venezolano habría realizado a través de PDVSA. Señalan que esos fondos habrían llegado a Zapatero en “importantes cantidades de dinero”. Debido a esas afirmaciones, las autoridades estadounidenses pidieron colaboración en España para examinar su actividad financiera y el incremento de su patrimonio en los últimos años.
La investigación mantiene todavía varias vías abiertas. Una de ellas permitiría que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro activara un paquete de sanciones económicas. Aunque posible, esta opción queda en segundo plano mientras avanza el proceso penal contra Zapatero.
La caída de Zapatero arrastraría a Sánchez, un horizonte que él conoce
Las mismas fuentes que revelan la investigación señalan un punto que inquieta al Gobierno. Si se abre camino el proceso penal contra Zapatero, el impacto, y no solo político, alcanzaría a Pedro Sánchez. La relación directa entre ambos y la influencia política que Zapatero mantiene dentro del PSOE generan un escenario de inestabilidad.
Carvajal ya anticipó que sus informaciones no se limitan al expresidente. Sus declaraciones dibujan relaciones de mayor alcance. Por eso, en ámbitos judiciales y diplomáticos se comenta que, si la primera ficha cae, otras caerán detrás. La cosa no quedará con Zapatero. Como una ficha de dominó la caída de Zapatero hará caer a Sánchez. Y Sánchez lo sabe. Es cuestión de tiempo.
Ese horizonte político explica los silencios dentro del Gobierno. Nadie quiere que las informaciones se consoliden en un contexto internacional dominado por la vigilancia de los organismos norteamericanos. Y la investigación se centra ya en conexiones, movimientos financieros y testimonios que podrían incorporar el nombre de Sánchez en futuras fases.
Un proceso penal contra Zapatero que abre una grieta política en España
El avance del proceso penal contra Zapatero coloca a la política española ante un escenario inédito. Las investigaciones de Estados Unidos siguen su curso y podrían desembocar en medidas que ningún expresidente europeo enfrentó hasta ahora. Y si la justicia norteamericana da un paso más, el efecto dominó alcanzará a Sánchez.
El tiempo dirá hasta dónde llega este terremoto político, pero la dirección ya está marcada.
