“Los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe”, declaró el martes por la noche el secretario de Salud de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., canceló casi 500 millones de dólares en contratos y subvenciones para desarrollar vacunas de ARNm , en una medida que provocó duras críticas de los partidarios de la tecnología ARNm y tibios elogios de los expertos y críticos que dijeron que las vacunas de ARNm existentes deberían retirarse del mercado.
“Revisamos la ciencia, escuchamos a los expertos y actuamos”, declaró Kennedy en un anuncio realizado el martes por la noche. “Los datos muestran que estas vacunas no protegen eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe. Estamos destinando esa financiación a plataformas de vacunas más seguras y amplias que mantengan su eficacia incluso con las mutaciones del virus”.
Afectará a 22 programas
Veintidós programas se verán afectados en la “desactivación coordinada” del desarrollo de ARNm dentro de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).
El HHS dijo que canceló contratos con algunas instituciones de investigación, redujo el alcance de otras, rechazó o canceló múltiples propuestas de investigación y reestructuró varias colaboraciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD) dentro de la industria de las vacunas .
El HHS declaró que no se iniciarán nuevos proyectos basados en ARNm. Sin embargo, se permitirá que algunos contratos existentes sigan su curso «para preservar la inversión previa de los contribuyentes». Otros usos de la tecnología de ARNm dentro del departamento se mantendrán.
Los expertos y críticos de la tecnología ARNm que alegan que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 se lanzaron al mercado apresuradamente sin pruebas de seguridad adecuadas recibieron con agrado la noticia.
Las vacunas de ARNm no han sido idóneas para su propósito. De hecho, la abrumadora evidencia sugiere que fueron perjudiciales y mortales para millones de personas, afirmó Mary Holland, directora ejecutiva de Children’s Health Defense (CHD). “CHD cree que las inyecciones de ARNm contra la COVID-19 deberían retirarse del mercado, pero aplaudimos este importante paso en la dirección correcta”, añadió Holland.
La exejecutiva de la industria farmacéutica, Sasha Latypova, afirmó que la medida era «un pequeño paso simbólico en la dirección correcta». Reconoció que los fondos cancelados, que promedian 22 millones de dólares por proyecto, representan sumas significativas para la inversión privada.
Sin embargo, los fondos “son realmente una cantidad pequeña en comparación con los miles de millones de dólares de los fondos de los contribuyentes que se han gastado en Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y otras contramedidas médicas de ARNm que SÍ permanecen en el mercado”, dijo.
Según Latypova: “Solo Pfizer y Moderna recibieron más de 10 mil millones de dólares cada una como subvenciones iniciales y, posteriormente, se gastaron muchos miles de millones de dólares más tanto en el desarrollo como en la compra gubernamental de estas ‘contramedidas médicas’ tóxicas e ineficaces.
“Estos productos permanecen en el mercado, y la actual administración del HHS sigue aprobando nuevas versiones de ARNm sin estudios controlados con placebo ni estudios de seguridad a largo plazo”.
Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 se han vinculado con coagulación sanguínea anormal y trastornos autoinmunes . En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ordenó a Pfizer y Moderna que añadieran advertencias más detalladas en las etiquetas de sus productos sobre el riesgo de daño cardíaco .
La evidencia también muestra que las vacunas contra la COVID-19 se aprobaron apresuradamente en el proceso regulatorio y nunca se sometieron a pruebas de seguridad y toxicológicas adecuadas. Desde el lanzamiento de la vacuna , los investigadores, incluidos los de las agencias reguladoras, han identificado un número significativo de eventos adversos graves, y han vinculado las vacunas y otras medidas de prevención con un aumento global del exceso de muertes .
Mary Holland dijo: A pesar del intento de los principales medios de comunicación de sugerir que las vacunas contra la COVID-19 ‘ralentizaron la pandemia’, la evidencia apunta firmemente en la dirección contraria: que las inyecciones contra la COVID-19 fueron perjudiciales, mortales y prolongaron la pandemia al aumentar el riesgo de infección y propagación de la enfermedad.
Un coro creciente de científicos e investigadores, así como miembros del público en general, han pedido el fin de las vacunas contra la COVID-19 y el uso de la tecnología de ARNm.
Los críticos cuestionan toda la misión de BARDA
BARDA , que opera bajo la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica del HHS, desarrolla y adquiere contramedidas médicas para abordar emergencias de salud pública, en gran medida a través de la colaboración con la industria, la academia y otras agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Defensa.
Debido a que los productos que desarrolla BARDA son medidas de protección utilizadas durante emergencias de salud pública, están excluidos de las regulaciones típicas que los fabricantes, distribuidores o agencias reguladoras farmacéuticas deben seguir.
Las vacunas contra la COVID-19, por ejemplo, estaban protegidas por la Ley de Preparación Pública y Emergencia o Ley PREP , que protege a las “personas cubiertas” —como las compañías farmacéuticas o el DOD/BARDA— de la responsabilidad por lesiones sufridas a causa de “contramedidas”, como vacunas y medicamentos administrados durante una emergencia de salud pública.
Varios investigadores pidieron a Kennedy que hiciera más para abordar la cuestión más amplia de la “preparación ante una pandemia”.
La experta en armas biológicas, la Dra. Meryl Nass, celebró la cancelación de los contratos de la vacuna de ARNm, pero afirmó: ¿Qué otras ‘contramedidas’ financia BARDA? ¿Por qué no retirar todos los contratos de la gripe aviar ? ¿ Y los de la viruela del simio ? ¿Por qué no investigar si las decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes que BARDA ha gastado han producido algún producto útil?
BARDA se creó para financiar a la industria de la biodefensa para el desarrollo temprano de medicamentos y vacunas contra el bioterrorismo y las pandemias. ¿Es aquí donde debería invertirse nuestro dinero? ¿Qué tal si eliminamos la financiación de los Institutos Nacionales de Salud para productos de ARNm?
Nass dijo que “todo el concepto de preparación para una pandemia ” debería reexaminarse. «¿Por qué no admitimos que no se pueden desarrollar vacunas seguras y eficaces con la suficiente rapidez para responder al bioterrorismo o a nuevas pandemias? La idea de que sí se puede es simplemente una afirmación falsa que nunca ha funcionado y para la cual ni siquiera existe una teoría que la respalde», dijo.
Latypova afirmó que las contramedidas de ARNm no deberían comercializarse, dado el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de que no están funcionando. Añadió: «¿Cuándo revelará el HHS honestamente al público, como le obliga la Ley PREP, que todas las ‘vacunas’ de ARNm que se comercializan actualmente no son más que ‘contramedidas médicas militares’ reguladas al margen de la legislación farmacéutica y carentes de cualquier protección para la seguridad del consumidor?»
Jon Fleetwood, escritor de Substack, dijo que cancelar los contratos fue «genial», pero «solo han detenido algunos proyectos de vacunas de ARNm y van a permitir que otros continúen», incluidas las vacunas de ARNm comerciales de Acturus Therapeutics y las vacunas contra la gripe aviar.
En abril, la FDA aceleró la aprobación de la vacuna de ARNm autorreplicante contra la gripe de Arcturus. Ese contrato no se canceló.
Latypova dijo: Mantener estas contramedidas conocidas, peligrosas e ineficaces, en el mercado mientras se eliminan los otros 22 proyectos solo crea una mayor posición de monopolio para Pfizer y Moderna; es decir, protege sus intereses comerciales, sin hacer nada para proteger la salud y la seguridad públicas. La FDA sigue aprobando nuevas versiones de ARNm de empresas «preferidas», mientras pone en riesgo al público estadounidense.
Fleetwood dijo que eso deja la puerta abierta a “la próxima pandemia” y sus contramedidas.
El pediatra y autor Dr. Joel “Gator” Warsh señaló que otros usos de la tecnología de ARNm (para el cáncer, la investigación de enfermedades autoinmunes y las terapias genéticas raras) continuarán bajo este nuevo modelo. “El ARNm no se está abandonando, se está reposicionando”, dijo.
Brenda Baletti | The Defender.