Sánchez anunciará hoy la prórroga del estado de alarma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo será anunciada hoy por Pedro Sánchez.

La intención es levantar progresivamente el confinamiento después del puente de mayo, el día 4.

La decisión «está tomada» y la anunciará este sábado mañana a mediodía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, según confirman fuentes gubernamentales a Libertad Digital, aunque la intención es levantar progresivamente el confinamiento desde el día 4 de mayo, después del puente.

La decisión se toma tras muchos días de debate técnico pero tambien político y jurídico, según explican estas fuentes de Moncloa. Los ‘técnicos’ han inclinado la balanza en favor de la prórroga tras el repunte de muertos de los últimos días. El plan político inicial sin embargo era iniciar la llamada ‘desescalada’ de forma progresiva e inminente pero había «dudas jurídicas» sobre si se podía mantener a una parte de la población confinada sin la cobertura de un estado de alarma y con otro tipo de decreto ley en el que se había empezado a trabajar como ya adelantó este periódico.

Finalmente, el resultado ha sido ir a por «lo seguro»: una prórroga más del estado de alarma hasta el 10 mayo con la pretensión de levantar progresivamente el confinamiento pasado el puente de mayo, a partir del día 4, aplicando las mismas cautelas que durante el periodo de Semana Santa. La idea que explican estas fuentes es que el real decreto ley del estado de alarma habilita «la capacidad máxima» del Ejecutivo pero está en su mano rebajarla.

Coordinación con Europa

Según estas fuentes, el presidente Sánchez tomó este jueves la decisión tras escuchar al Comité Técnico y Científico pero también tras deliberar con su gabinete ya que las decisiones en este momento no dependen sólo de los gobernantes nacionales sino también de las decisiones que están tomando en Europa de forma coordinada y que, en términos generales, amplían la cuarentena hasta principios/mediados de mayo.

Así, la decisión iría en línea con la decisión adoptada por las principales potencias europeas y países vecinos: Reino Unido (hasta el 7 de mayo); Italia (3 de mayo); Francia (11 de mayo), Portugal (2 de mayo) y Alemania (hasta el 4 de mayo).

(Ketty Garat. Libertad Digital)

Deja un comentario