El 13% de los hogares españoles -esto es, 1 de cada 8 hogares- sobrevive con ingresos inferiores a 1.100 euros netos al mes. Lo que significa, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, que 2,5 millones de familias están aguantando el aluvión de la situación hiperinflacionista con menos de 37 euros diarios con los que tienen que hacer frente a los recibos de los suministros y al consumo de productos y bienes que van cargados con su correspondiente tributación por IVA. Y no es de los peores meses ya que, por ejemplo, en junio y julio, con un IPC muy por encima del 10%, ese porcentaje llegó al 15% cuando todavía eran incipientes las ayudas públicas.

Además, lo que parece evidente es que la crisis inflacionista actual está incrementando la distancia entre los que menos y más ingresos disponen.

En todo caso, la estadística actual del CIS permite elaborar un mapa de las rentas disponibles de los españoles en la crisis inflacionista actual dónde se observan también sus efectos en los salarios y la pérdida de poder adquisitivo. Según esta información de noviembre, el 22,4% de los hogares españoles (casi 4,3 millones de los 19,1 millones totales existentes) se encuentra en el tramo de ingresos netos de entre 1.801 y 2.700 euros. Es el mayor porcentaje de todos los tramos. Es decir, la mayoría de los hogares españoles se encuentra con unos ingresos disponibles entre 60 y 90 euros diarios.

Los hogares, pesimistas

Todo esto sucede mientras que el 70% de los españoles advierte al CIS que la situación económica general en España es mala o muy mala y sólo el 19% reconoce que es buena o muy buena. La novedad es que el principal problema en España ha dejado de ser el paro o la sanidad (sobre todo en los últimos años) ya que los ciudadanos ponen en primer lugar a “la crisis económica y a los problemas de índole económica” y destacan también “los problemas políticos en general.

Lo que es evidente es que la inflación y la casi congelación salarial han alcanzado en plena línea de flotación a los hogares. Según datos del INE de 2021, publicados el verano pasado, el 8,8% de las familias llega a fin de mes con mucha dificultad mientras aumenta la desigualdad de los ingresos ya que el denominado Índice de Gini (una medida que toma el valor cero para la equidad perfecta y el valor 100 en caso de máxima desigualdad) aumentó en ese ejercicio al 33% frente al 32% del año anterior. Se trata de cifras que no se registraban desde la segunda recesión en 2013.

(Con información de VozPopuli)