Trabajo crea una comisión para ampliar los ERTE a partir de julio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El diálogo social ha alcanzado este viernes un acuerdo importante para prorrogar hasta el 30 de junio los ERTE y desvincularlos así de la duración del estado de alarma. Además de esta prórroga, el Ministerio de Trabajo también ha acordado crear una comisión que será la encargada de analizar la evolución del mercado laboral por sectores y la necesidad, si existe, de prorrogar estos expedientes de regulación temporal de empleo a partir de julio. Esta comisión de seguimiento será tripartita entre el propio ministerio, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del viernes. Esta comisión se reunirá el segundo miércoles de cada mes para hacer un seguimiento en detalle de la evolución económica de cada sector. El objetivo es detectar aquellas actividades que necesiten un apoyo adicional del Estado una vez que se levanten todas las restricciones a la movilidad y la actividad.

Esta comisión tripartita será quien acuerde y, en su caso, proponga al Consejo de Ministros futuras ampliaciones de los ERTE por sectores. «Va a ser un trabajo muy minucioso, cada semana tendremos datos económicos de cómo evoluciona la actividad en cada uno de los sectores», ha explicado Díaz, «llegado el momento, si es necesario, acompañemos a los sectores que tengan dificultades más allá del levantamiento del estado de alarma».

Llegado el momento, si es necesario, acompañemos a los sectores que tengan dificultades más allá del estado de alarma

El objetivo es que todas las medidas de protección del empleo se amplíen si es necesario para acompañar la recuperación a la situación concreta de cada actividad económica. «Vamos a examinar la situación, sector por sector, y veremos cuáles son las necesidades» a medida que se vayan levantando las restricciones a la actividad, ha explicado la ministra.

Díaz ha celebrado el acuerdo alcanzado en el diálogo social y ha elogiado la voluntad de negociación y pacto de los agentes sociales. «Una vez más, han demostrado su compromiso con su país», ha asegurado la ministra, «los agentes sociales han demostrado que están a la altura de su país«. En su opinión, el acuerdo alcanzado es «equilibrado», ya que todas las partes han cedido, con el objetivo de proteger el empleo y garantizar la supervivencia de todos los sectores productivos.

Instamos al Gobierno a que trabajemos de una forma intensísima para que se detecten los sectores más afectados

«En la España que vivimos este acuerdo manda un mensaje potente», ha señalado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, «lo hemos hecho pensando en el bien común». Garamendi ha reconocido que los empresarios hubiesen querido un acuerdo más largo, que se prolongara hasta septiembre, pero finalmente no ha sido posible. En su opinión, ahora se abre un periodo de un mes y medio en el que la comisión tripartita tiene que detectar los sectores más afectados y diseñar medidas para auxiliarles.

«Instamos al Gobierno a que trabajemos de una forma intensísima para que se detecten los sectores más afectados y se haga un plan real para ellos», ha señalado Garamendi. Entre estos sectores, ha señalado a las aerolíneas, hoteles, bares y restaurantes, comercio, agencias de viajes, industria automovilística, etc. A partir de este momento, también será necesario acordar cómo se avanza en la transición de los ERTE de fuerza mayor a los de causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción), que no tienen ayudas en las cotizaciones sociales, pero que se podrán ampliar más allá del 30 de junio.

(El Confidencial)

Deja un comentario