«2018-2023 Los peores años de nuestra historia, ¿o no?» | Emilio de Diego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El profesor Emilio de Diego acaba de publicar una interesante obra donde trata de hacernos comprender qué está pasando en España y por qué. Aquí reúne los artículos que ha ido publicando quincenalmente en el diario «La Razón» y que son un análisis en profundidad de la realidad política e institucional desde 2018.

La introducción, un texto de cuarenta páginas, es un análisis muy bien trazado que resume lo esencial y que es materia prima para quien busque un argumentario donde comprender lo que hace Pedro Sánchez dentro de su partido y al frente del gobierno de la nación. Un aspecto que enriquece lo aquí se cuenta es la perspectiva histórica, que es esencial, y de ahí el título de este trabajo. Desprende fuerza y rigor, así que merece ser recomendado.

Muchos perciben nuestra historia más reciente, la de este último lustro (2018-2023), como una de las más desgraciadas de cuantas se han vivido en nuestro país. La pandemia, su pésima gestión, la degradación institucional, el sentimiento de que España se asoma a su destrucción, en medio de la mentira y el enfrentamiento entre los españoles, nos lleva a un punto crítico en nuestro devenir colectivo. La pérdida de memoria, de cuanto sucede, en medio de la mentira como categoría superior, sólo puede corregirse desde el conocimiento crítico de lo sucedido. Este libro ofrece una buena oportunidad para hacerlo. Mediante sus artículos, De Diego convierte sus textos en ensayos breves sobre las diferentes materias que analiza. Invita a la reflexión y a la crítica, y siempre teniendo presente la Historia como medio para el conocimiento y la comprensión de nosotros mismos. No espere el lector una colección de historicismos exagerados o a la erudición sobreabundante.

«2018-2023 Los peores años de nuestra historia, ¿o no?» consta de nueve capítulos y se divide en dos partes. Va acompañada de una introducción, cuyo contenido creo es lo más interesante, así como de un prólogo firmado por Francisco Marhuenda y de un Epílogo, de la mano de Ramón Tamames. Éste comenta que ve en esta obra el «método DIP», iniciales correspondientes a lo que son tres fases sucesivas, una descripción relevante del tópico a considerar, «D», una interpretación sobre la correlación de fuerzas en el escenario a que estamos refiriéndonos, «I»; y una prospectiva; y «P», como intento de previsión del desarrollo evolutivo del fenómeno en cuestión.

Emilio de Diego es historiador, doctor en Geografía e Historia y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, autor de más de trescientas publicaciones y director de múltiples trabajos de investigación. Es Académico de número de la Real Academia de Doctores de España, de mérito de la Academia Portuguesa da História, correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y de la Real Academia de Nobles Artes (Antequera). Profesor invitado y conferenciante en numerosos y prestigiosos foros académicos españoles y extranjeros.
(Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

«2018-2023 Los peores años de nuestra historia, ¿o no?»
Emilio de Diego
Editorial Actas
414 páginas

1 comentario en ««2018-2023 Los peores años de nuestra historia, ¿o no?» | Emilio de Diego»

Deja un comentario