Un estudio oficial revela que 2 de cada 3 (el 67% de las 322) fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados. Se ha detectado mucha más violencia por parte del bando frente popular (socialistas-comunistas y anarquistas). Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional.
Los investigadores calculan que en esas fosas se enterraron 15.906 personas, si bien en muchos casos se desconoce si los restos siguen en esas ubicaciones o en algún momento fueron exhumados y trasladados a otros lugares.
Por otra parte, llama la atención que del total de fosas, un 16% no se saben donde están exactamente y la mitad están dentro de los propios cementerios municipales o parroquiales. De los que hay datos, el 75% son asesinados hombres y el 3% mujeres. Por profesión, sólo hay datos de una tercera parte: de esa parte, el 76% eran civiles –muchos de ellos con cargos políticos–, el 19% militares y una minoría curas (2%) o nobles (3%).
En los últimos días, Manuela Bergerot, coportavoz y diputada de Más Madrid en la Cámara autonómica, ha agradecido el trabajo de «las asociaciones de arqueólogos gracias al cual sabemos que en Madrid hay 322 fosas comunes y que son madrileños que dieron la vida por defender la Libertad en 1936». Sin embargo, el diputado del PP Pedro Corral, experto en la materia, ha puntualizado que la mayor parte de las fosas en la región se trata de personas que sufrieron la represión del Frente Popular. «Son víctimas masacradas por pensar diferente de quienes, según tú, defendían la libertad», ha aclarado el parlamentario.