BlackRock y Vanguard Group son los nuevos amos del Ibex 35

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los principales fondos de inversión del mundo -BlackRock y The Vanguard Group- son los principales dueños del mercado español y tienen participaciones en todas las empresas del Ibex 35

El Ibex 35 echó a andar el 14 de enero de 1992. Nadie podía imaginar entonces que este índice, compuesto por los 35 valores españoles cotizados más líquidos, con un nombre que es un acrónimo de las palabras “Iberia Index” y cuya génesis es completamente técnica, se convertiría en sinónimo con mayúsculas del poder económico, mediático y político.

Pero, ¿cuáles son los mayores inversores actuales del Ibex 35?

Sin embargo, los verdaderos dueños de la Bolsa española, al menos desde un punto de vista cuantitativo, no moran en España. Para buscar a los nuevos oligarcas del mercado hay que viajar miles de kilómetros y aterrizar en el bullicioso Midtown de Manhattan (BlackRock); o en las verdes praderas de Valley Forge, en Pensilvania (Vanguard).

Los inversores no residentes controlan la mitad del mercado español

Y es que la estructura de la propiedad de las acciones españolas ha sufrido una profunda transformación en las últimas décadas. Al cierre del ejercicio 2020, los inversores no residentes tenían el 49,9% del valor total del mercado español. Los siguientes grupos de poder en la Bolsa española son las empresas no financieras, que controlan el 21% del valor del mercado, y las familias, con el 17,1%.

BackRock y Vanguard

BackRock y Vanguard son los verdaderos amos de España: controlan los principales bancos, a todos los grandes medios de comunicación, las principales farmacéuticas, etc., y por tanto partidos políticos y gobiernos siguen sus directrices. Todo se mueve en España según sus objetivos que no son nada mas y nada menos que los de la agenda 2030 y el Nuevo Orden Mundial

La estadounidense Blackrock.

A través de sus fondos indexados cuenta con presencia en las 35 compañías del Ibex con un patrimonio valorado en la actualidad en 17.800 millones de euros.

Rob Kapito y Larry Fink fundaron BlackRock en 1988. Hoy su gestora administra activos en todo el mundo valorados en 9,45 billones de dólares (8,14 billones de euros). La firma neoyorquina es el mayor accionista del sector financiero español con el 5,42% del Banco Santander, el 5,91% del BBVA o el 3,61% de Caixabank, entre otras participaciones. También destaca el 4,8% que tiene en Telefónica, el 5,25% en Iberdrola o el 5,19% en Repsol.

Black Rock , NOM y Agenda 2030

El poder de BlackRock es tal que Larry Fink, su presidente, se reúne de forma periódica con presidentes, primeros ministros, banqueros centrales y reguladores.

Además, cada año envía una carta a los consejeros delegados de las mayores empresas del mundo para marcar las líneas estratégicas de lo que debería ser su gestión si quieren recibir el dinero de sus fondos. En sus últimas misivas ha remarcado la importancia que tiene para BlackRock la inversión responsable y todos los temas relacionados con la lucha contra el cambio climático y la transición energética, es decir, ellos marcan la agenda 2030.

The Vanguard Group

Otra de las mayores gestoras de activos del mundo como es la estadounidense The Vanguard Group dispone de una participación valorada en 10.720 millones de euros a través de sus ETF y ser accionistas, por tanto, de las 35 compañías del índice.

La gestora creada por John Bogle en 1975 ha crecido como la espuma gracias al bum de la gestión pasiva o indexada y ya maneja 7,2 billones de dólares de 30 millones de clientes. El éxito de esta estrategia consiste en ofrecer a los inversores exposición a la evolución de casi cualquier tipo de activo con bajas comisiones gracias a limitarse a replicar lo que hace el índice de referencia. En el caso de la Bolsa española, Vanguard acumula participaciones valoradas en 10.720 millones de euros. Su presencia pasa casi inadvertida —en pocos casos supera el 3% del capital de una compañía, umbral a partir del cual hay que comunicar la participación al supervisor bursátil (CNMV)—, pero no hay compañía del Ibex que no cuente con dinero de Vanguard en su accionariado.
Concentración económico, mediático y político
La concentración resulta incuestionable. Tres gestoras, Vanguard,  State Street y la propia BlackRock, controlan el mercado hasta fronteras inimaginables. Todo lo que está pasando en el mundo, al final tiene un origen en estas big three (como las llaman). Y en la mayoría de los casos todo ocurre en el mundo según las directrices que marcan estos fondos de gestión que controlan practicamente todo.

Deja un comentario