Zuckerberg fue advertido sobre la adicción a las redes sociales pero lo ignoró

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los empleados de Meta Platforms Inc. -incluido su fundador y presidente, Mark Zuckerberg-, y ByteDance Inc. estaban al tanto de los efectos nocivos de sus plataformas en niños pequeños y adolescentes, pero ignoraron la información o, en algunos casos, intentaron socavarla, según afirman en un expediente judicial.

Las revelaciones se dieron a conocer en una demanda por adicción a las redes sociales que se había presentado anteriormente pero cuyas partes fundamentales se habían ocultado al público. Una versión no editada presentada el fin de semana en un tribunal federal en Oakland, California, ofrece detalles sobre cuánto sabían los ingenieros y otros, incluido el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, sobre los daños de las redes sociales y sus dudas al respecto.

El caso de Oakland

El caso en Oakland comprende una colección de decenas de denuncias presentadas en los EE. UU. en nombre de adolescentes y adultos jóvenes que alegan que Facebook , Instagram, TikTok , Snapchat y YouTube de Google les causaron ansiedad, depresión, trastornos alimentarios e insomnio.

También se ha culpado a estas empresas de más de una docena de suicidios, alegando que diseñaron a sabiendas algoritmos que llevaban a los niños por caminos peligrosos y adictivos. Varios distritos escolares públicos también han presentado demandas, argumentando que no pueden cumplir con su misión educativa mientras los estudiantes se enfrentan a crisis de salud mental.

“Estos documentos nunca antes vistos muestran que las empresas de redes sociales tratan la crisis de la salud mental de los jóvenes como un problema de relaciones públicas en lugar de un problema social urgente provocado por sus productos”, según un comunicado de los tres abogados de los demandantes que lideran la demanda, Lexi Hazam, Previn Warren y Chris Seeger. «Esto incluye enterrar la investigación interna que documenta estos daños, bloquear las medidas de seguridad porque disminuyen el ‘compromiso’ y desfinanciar a los equipos enfocados en proteger la salud mental de los jóvenes».

Según la nueva presentación, los documentos internos de ByteDance muestran que la empresa sabe que los jóvenes son más susceptibles de ser atraídos a intentar acrobacias peligrosas que ven en la plataforma -conocidas como retos virales- porque su capacidad para sopesar el riesgo no está completamente formada.

Los jóvenes son más propensos a “sobrestimar su capacidad para hacer frente al riesgo”, y su “capacidad para entender la finalidad de la muerte tampoco está completamente desarrollada”, según la presentación.

(Con información de Bloomberg/childrenshealthdefense/Infobae)

Deja un comentario