La venganza de Yolanda Díaz: prepara las elecciones gallegas para hundir a Sánchez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La comunista Yolanda Diaz se acaba de dar cuenta que para Sánchez solo es un clínex de usar y tirar. Es por ello que está preparando su venganza en las elecciones gallegas

El próximo 18 de febrero tendremos los primeros comicios autonómicos, las elecciones gallegas. Se trata de la primera prueba de fuego electoral  de este 2024- después vendrán las europeas, vascas y catalanas- para el gobierno de coalición socialista y comunista. Y es que a pesar de ser unas autonómicas, servirá para medir la opinión del electorado antes los pactos del PSOE y Sumar con los independentistas y sobre todo, si existe divorcio entre Sumar y el PSOE.

Galicia: Feudo del PP con presencia del BNG

Galicia es un feudo históricamente del PP, del que la izquierda intenta arrebatarles el poder. Sin embargo la fragmentación de la izquierda – este año acentuada con la ruptura entre Sumar y Podemos- y la presencia del BNG, hacen muy difícil lograr ese reto, más aún cuando las encuestas dan una posible mayoría absoluta a los populares.

La comunista Yolanda Díaz,  –afiliada al Partido Comunista de España (PCE) desde 1986-, tiene las miras enfocadas en las elecciones de su tierra, y aunque aún queda un mes para los comicios, la vicepresidenta de Sumar ya ha empezado la campaña electoral para acaparar los votos de la izquierda, aunque sea a costa del PSOE de Sánchez.

Del fracaso de Díaz …

Yolanda Díaz ha sufrido un duro revés esta semana con el Decreto del subsidio por desempleo, por el rechazo de sus otrora socio de Podemos, mientras que ha tenido que ver cómo su socio de Gobierno sacaba los suyos gracias a las cesiones a Junts. Sumar se considera traicionado por el PSOE que la ha dejado sola en esta votación y que no ha movido sus resortes para intentar sacarlo adelante. Esta derrota revela una rivalidad entre dos figuras importantes del Gobierno, Bolaños y Díaz, en términos de gestión y liderazgo de acuerdos.

La euforia en el ala socialista del Gobierno se mezcló, además, con cierta satisfacción por la derrota de Díaz. El PSOE intentó culpar a la vicepresidenta por cómo manejó las negociaciones, mientras que el entorno de Díaz acusó a Podemos de tomar represalias por motivos personales.

Con el PSOE señalando las deficiencias de Sumar -que se autodefinía como el principal negociador del Gobierno-, ha emergido una vez más, Félix Bolaños, hombre fuerte de Sánchez y principal enlace con los demás socios del Gobierno. Hay que señalar que Bolaños también mantiene una buena relación con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con quien cerró el acuerdo para salvar el decreto anticrisis. Algo que Díaz no logró conseguir.

…hacia una huida hacia adelante y un plan de Díaz para hundir a Sánchez

Es por ello que Díaz ha pasado esta semana a la ofensiva.

Por una parte, la ministra de Trabajo demostró habilidad para llegar a acuerdos este viernes al pactar un aumento del salario mínimo del 5%. Por otra parte, con declaraciones de cara a las elecciones de Galicia. Lo primero que ha hecho ha sido aprovechar la crisis de los pélets de plástico, provocada por el vertido de un buque en aguas portuguesas.  Una crisis cuya responsabilidad primera era del Estado español, y que Díaz ha aprovechado para criticar a la Xunta y compararla con la crisis del Prestige, “Da igual que hablemos de la marea negra del ‘Prestige’ que de la marea blanca de los pélets. Da igual, la manera de proceder de la Xunta es siempre el mismo; y la forma de gobernar es siempre la misma: mentir, mentir y mentir”, ha expresado.

La comunista Díaz es ambiciosa y vengativa y no puede consentir que nadie la deje en ridículo como ha quedado esta semana tanto por la acción de Podemos como brazo ejecutor como por el PSOE por omisión. Y prepara las elecciones gallegas no solo para la supervivencia como proyecto sino para venganza.

(Don Diario Noticias)

1 comentario en «La venganza de Yolanda Díaz: prepara las elecciones gallegas para hundir a Sánchez»

  1. El Psoe será tercero otra vez. Es curioso, en las «naciones sin estado» (Feijoy dixit) el Psoe no pasa de ser tercero, los nacis (así los llamaban en los años 30) siempre van delante (Bng, Junts, Esquerra, Bildu, Pnv…). Lo más probable es que Sumar no saque escaño alguno. Sumar no hunde al Psoe, sino al revés.

    Responder

Deja un comentario