Solo ella como líder

Y para ello, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no quiere líderes de la izquierda que le puedan hacer sombra en el próximo 8 de julio, en el arranque de su plataforma. Ella y solo ella. Los sdemás no cuentan en esta plataforma

La líder comunista ha llamado personalmente a los principales dirigentes tales como Ione Belarra, Alberto Garzón, Ada Colau y Mónica García, y les ha transmitido que prefiere tenerlos lejos en el estreno de la plataforma ‘Sumar’.

Pese a que la ‘dama roja’ ha pedido a los grandes líderes de la izquierda que no acudan, varios diputados de Podemos y Más Madrid en la Asamblea regional han confirmado su asistencia en Matadero.

Pero si cuenta con sus súbditos para que la aclamen

Eso sí, no quiere líderes que le puedan hacer sombra pero sí quiere súbditos que la aclamen. Es por ello que les ha pedido que la militancia y todos los concejales y el cargos medios estén con  ella, a mayor honor y gloria, en Matadero, escenario de la puesta en largo de sus planes. y es que Yolanda no quiere partidos ni líderes, pero necesita sus militantes. Parece que le da miedo no llenar el 8 de julio, y es que teme un posible pinchazo.

Un mal arranque

Yolanda Díaz no pudo empezar peor su «proceso de escucha». Por Andalucía, ese primer frente amplio que se sometió al test de las urnas, consiguió 5 escaños en las elecciones autonómicas del 19 de junio que catapultaron al PP hasta su primera mayoría absoluta, 8 asientos por debajo de las expectativas que vendió la candidata, Inmaculada Nieto, en Madrid. Y todo pese a la implicación directa de la vicepresidenta segunda. La amalgama de seis partidos a la izquierda del PSOE logró el 7,68% de las papeletas. Su imagen quedó tocada. Y la aplastante victoria del PP de Juanma Moreno pone las cosas muy difíciles tanto a ella como al PSOE.

Mantener coherencia con seguir en el gobierno y sus postulados comunistas ideológicos

Lo cierto es que Yolanda Díaz iniciará su andadura con varios frentes ideológicos de calado por resolver. El más importante es el aumento del gasto en Defesa que ha dejado la resaca de la Cumbre de la OTAN, de la que los comunistas de Podemos, empezando por ella misma, han estado ausentes. El espacio que lidera la ‘dama roja’ deberá «reflexionar», como le pide el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la implicación de España con la OTAN.

Algunas fuentes del espacio de extrema izquierda no descartan una posible fractura, como ocurrió con el envío de armas, de la propia Yolanda Díaz y la rama catalana respecto de las tesis más beligerantes de Podemos e Izquierda Unida. Precisamente los morados elevaron este jueves el tono en contra de ingresar más dinero en las arcas militares. Sea para mantener la infraestructura de la OTAN o para más armas.

Son muchos frentes abiertos los que tiene abierto Yolanda Díaz. Se desconoce si saldrá adelante dicha plataforma, pero lo que si parece evidente es que la extrema izquierda seguirá a la baja. Y es que el comunismo aunque se intente reinventar con caras nuevas sigue siendo comunismo, esto es, corrupción,  sectarismo, cuando no, asesinato. Pero eso el tiempo lo dirá.

(Con información de VozPopuli)