Un juez investiga a Podemos por malversación y por una caja B

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otra vez los de Pablo Iglesias contra las cuerdas.

Por si no desprendían suficiente hedor las cloacas moradas a causa del ‘caso Dina’, una nueva revelación periodística afecta a la formación de ultraizquierda. Según publica El Confidencial, un juzgado investiga a Podemos por malversación y administración desleal.

Presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal

Cuenta José María Olmo en esa nota que un juez de Madrid ha abierto diligencias contra la cúpula de Podemos por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

El juez del Juzgado de Instrucción número 42 de plaza de Castilla, Juan José Escalonilla, acordó el inicio de las actuaciones tras aceptar una denuncia previa de la Guardia Civil que «presenta características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Fuentes próximas a la causa hablan incluso de la existencia de una caja B. La contratación de la agencia de comunicación Neurona Consulting (donde uno de los cerebros es Juan Carlos Monedero) para las municipales de mayo de 2019 antes de que esa empresa fuera constituida, el pago de las obras de la reforma de la sede central del partido y la existencia de una supuesta caja de solidaridad alimentada por donaciones de dirigentes están en el punto de mira.

El fantasma de #404 Comunicación Popular

El instructor del caso quiere saber más y para profundizar en el apartado de esa supuesta caja de solidaridad ha enviado a la unidad de la Policía Nacional adscrita a sus juzgados para que investigue  una operación sospechosa.

En los últimos meses de 2019, una entidad autodenominada ‘#404 Comunicación Popular‘ solicitó 50.000 euros a la caja de solidaridad para emprender un supuesto proyecto de carácter social. Sin embargo, la plataforma solicitante no consta como registrada en ninguna base de datos y carece de administrador.

El juez, por tanto, desea saber qué persona jurídica se esconde bajo la denominación de ‘#404 Comunicación Popular’ porque se sospecha que los fondos fueron pedidos en realidad por una persona de la máxima confianza de Rafa Mayoral, el asesor del partido en el Parlamento Europeo, Christian Navarro, porque precisamente este dirigente gestionaba la caja de solidaridad.

Gloria Elizo y José Manuel Calvente, a declarar

El juez Escalonilla también ha acordado citar a declarar en calidad de testigos a la exjefa de los servicios jurídicos de Podemos y actual vicepresidenta tercera en el Congreso, Gloria Elizo, y a la responsable del Cumplimiento Normativo hasta hace escasas fechas, Mónica Carmona.

También tomarán declaración al exabogado José Manuel Calvente, que habría proporcionado información clave a la Benemérita para la confección del atestado que ha dado origen a la causa.

(Periodista Digital)

Deja un comentario