Tambores de guerra: Biden afirma que las fuerzas estadounidenses defenderán a Taiwán de la invasión de China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó una vez más que Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán de una invasión  de China .

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su declaración más explícita sobre el tema, lo que generó una respuesta enojada del régimen de Xi Jinping.

Preguntado en el programa “60 Minutes” de la red CBS sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

Con tropas americanas

Cuando se le pidió que aclarara si comprometería tropas estadounidenses para la defensa de Taiwán, en lugar de las medidas económicas que ha comprometido con Ucrania, Biden respondió “sí”.

La entrevista fue la cuarta vez que Biden dijo que Estados Unidos defendería a Taiwán. Sin embargo, fue el más explícito y puede haber causado frustración en la Casa Blanca, que ha luchado continuamente para revertir los comentarios del presidente en cada una de esas ocasiones.

Estados Unidos ha mantenido históricamente una política de la llamada ambigüedad estratégica sobre el tema de la defensa de Taiwán. Según la política, el liderazgo de EE. UU. generalmente no confirmará ni negará si la nación protegería militarmente a Taiwán.

China afirma que Taiwán es una provincia que debe unirse al continente y ha prometido usar la fuerza militar para lograr ese objetivo si es necesario. Sin embargo, Taiwán nunca ha sido controlado por el China y ha sido autónoma desde 1949. Además, mantiene amplios lazos comerciales con otros países, incluido Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene una política de “Una China”, que reconoce formalmente, pero no respalda, la posición del PCCh sobre el asunto.

Aunque Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán y ha jurado no defender unilateralmente la independencia de la isla, está legalmente obligado por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 a proporcionar a Taiwán las armas necesarias para la autodefensa.

amenaza del PCCh

Los comentarios recientes de Biden sobre el tema de Taiwán provocaron una dura reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que criticó los comentarios como «gravemente incorrectos». “Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del PCCh, Mao Ning. “Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad dirigida a la secesión”.

En una llamada telefónica de julio con Biden, Xi dijo: “Aquellos que juegan con fuego perecerán por él”.

Asimismo, durante una reunión en junio con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe , dijo que “el ejército chino definitivamente no dudará en iniciar una guerra sin importar el costo” para evitar que Taiwán sea reconocida internacionalmente como nación.

(Con información de Reuters/infobae).

Deja un comentario