Representante de China dice que el régimen está listo para usar «todos los medios necesarios» para tomar Taiwán y, tras ello, a su reeducación.
Los comentarios se produjeron durante un discurso ante el Club Nacional de Prensa, cuando los periodistas australianos preguntaron al representante del régimen chino sobre las tensiones actuales en el Estrecho de Taiwán.
Cuando se le preguntó sobre el potencial de China para invadir Taiwán, Xiao dijo a los periodistas que aunque el uso de la fuerza era lo último que quería China, “nunca podría descartar la opción de usar otros medios”. “Entonces , cuando sea necesario, cuando nos veamos obligados, estamos listos para usar todos los medios necesarios ”, dijo. «En cuanto a cuál es el medio por todos los medios necesarios, puedes usar tu imaginación humana «.
Taiwán se sometería a una ‘reeducación’
El embajador del PCCh también dijo que entendía personalmente que si una invasión tenía éxito, sus ciudadanos se someterían a una “reeducación”.
Los comentarios del embajador reflejan los hechos el 7 de agosto por el embajador chino en Francia, Lu Shaye, quien le dijo al medio de comunicación francés LCI que si Beijing se hiciera cargo de Taiwán, sus 23 millones de residentes se someterían a reeducación.
Beijing intenta justificar la agresión en el estrecho de Taiwán
Xiao también declaró que Taiwán no era un estado independiente, dijo que el asunto era un problema interno y se refirió a la Declaración de El Cairo de 1943 .
La Declaración de El Cairo fue un acuerdo realizado entre el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el presidente chino Chiang Kai-shek y el primer ministro británico Winston Churchill en El Cairo, Egipto, durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Reconoció a China como un aliado y acordó que los territorios tomados de China por Japón, incluidos Manchuria, Taiwán y Pescadores, serían devueltos al control de la República de China después de que terminara el conflicto.
Según Reuters, los ejercicios militares son los más grandes jamás realizados por el ala militar del PCCh, el Ejército Popular de Liberación (EPL), con 11 misiles balísticos lanzados hasta el momento.
El EPL también desplegó 22 aviones de combate chinos, que cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán. También se lanzaron drones aéreos no tripulados que sobrevolaron las islas Kinmen, a 1,3 millas de la costa china, lo que obligó a las tropas taiwanesas a disparar bengalas de advertencia para ahuyentar al menos cuatro aviones.