Camaleón político: Gamarra fue sorayista, formó parte de la dirección de Casado y sustituyó a Álvarez de Toledo, y ahora se convierte en la nº2 de Feijóo
El candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido en este periodo de transición, como su secretaria general en la nueva etapa que abrirá el Partido Popular en el XX congreso extraordinario que arranca este viernes en Sevilla. «Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido», ha escrito textualmente Feijóo.
NOMBRADA PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR TRAS CESE DE ÁLVAREZ DE TOLEDO
En los últimos años, Gamarra ha conseguido mantenerse cerca de la cúpula de Génova a pesar de ir virando en sus apoyos.
En el congreso extraordinario de julio de 2018, Gamarra apostó entonces por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La actual portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, que sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo, y que hasta que comenzase la crisis del PP había formado parte del equipo de confianza de Pablo Casado, pasa ahora a ser la número dos de Núñez Feijóo.
En este último mes, y tras la decisión de convocar un congreso extraordinario para empezar una nueva etapa, Gamarra ha pilotado la transición del PP como coordinadora general, acompañada por el eurodiputado Esteban González Pons, presidente del Comité Organizador del Congreso (COC)
Con este anuncio, Feijóo ha avanzado una de las principales incógnitas del cónclave de los populares, ya que por estatutos sólo estaba obligado a incluir en su lista como candidato único de este Congreso (se conocerá este viernes) a un solo cargo de su nueva Ejecutiva: el de la secretaría general que ocupará Gamarra y para el que había sonado con fuerza el eurodiputado y presidente del Comité Organizador de este cónclave, Esteban González Pons.
Distintos cargos del PP dan por sentado que González Pons tendrá un puesto en la Ejecutiva de Feijóo, en un cargo que le permita compatibilizarlo con su actual labor de europarlamentario en Bruselas, donde se ha hecho un hueco y es «respetado», según añaden.
¿Coordinador general?
Ahora, la duda está en si Gamarra desarrollará su trabajo orgánico en una posición tan expuesta como lo hacía García Egea o si Feijóo nombrará a un coordinador general como ocurría en la etapa de Mariano Rajoy. También está por ver si Gamarra continúa como portavoz parlamentaria, algo a priori de difícil encaje con su tarea a nivel de partido. Las palabras de Feijóo, hablando de una «nueva responsabilidad», también abonan la tesis de que Gamarra podría dejar de ser portavoz parlamentaria en el Congreso en la nueva etapa.