Solo 77 familias de más de 33.000 personas de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sólo el 0,24% de las familias (77 personas de 33.000 personas) de enterrados en el Valle de los Caídos pide la exhumación
En septiembre de este año 2021, el Ministerio de la Presidencia comunicó el inicio de los trabajos para el proceso de exhumación de 77 personas aunque se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en las criptas del Valle de los Caídos.
El Gobierno afirmó entonces que se dedicarán a ellos todos los medios y los mejores expertos, pero reconocía que las dificultades técnicas son muy grandes y entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.
Pese al afán propagandístico de la nefasta y sectaria ley de «memoria democrática», el Gobierno de Pedro Sánchez sólo cuenta actualmente con menos de un centenar de expedientes para la exhumación de restos en el Valle de los Caídos, lo que representaría un exiguo 0,24%.

Dificultades en el acceso

Los restos fueron depositados allí desde todas las provincias de España y reposan en columbarios individuales y colectivos ubicados en las ocho cavidades adyacentes al crucero y a las capillas de la Basílica.

Identificación difícil

Y es que el Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

El informe añade que “la identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada, dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de los restos por las criptas y/o capillas”. Y que “la falta de sistematización a la hora de trasladar los restos a las diferentes capillas y/o criptas, dificulta en gran medida la identificación individual, dado que de la observación realizada se desprende que, se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla y/o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares”.