A pesar de la supresión del IVA de los alimentos y de las supuestas rebajas de precios que han anunciado los supermercados, los precios de los alimentos fueron en marzo un 16,5% superiores a los de marzo del año pasado.
La inflación subyacente alcanza el 7,5%, continuando en sus valores más altos en 40 años
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado en marzo un 16,5% respecto al año anterior. Recordemos que el gobierno de Sánchez eliminó el IVA a algunos alimentos básicos (pan, leche, quesos, fruta, verduras, legumbres, etc.), pasando del 4 al 0%. Además, muchos supermercados están anunciando supuestas rebajas de precios, en una clara maniobra de marketing. Según los datos de marzo publicados por el INE, los precios de estos alimentos están por encima de los de diciembre. Esto significa que la reducción del IVA no ha tenido ningún efecto y que los supermercados continúan apoderándose de ese margen.
Estos son algunos ejemplos de la subida de precios. La tabla del INE del índice de precios al consumo muestra cómo los precios están aún lejos de relajarse, y que resulta especialmente sangrante en algunos de los productos más básicos. Frente al año pasado, el azúcar se ha encarecido un 50%, la leche un 30% y las legumbres y hortalizas un 28%. Si se atiende a las cifras en lo que va de año, se descubre que muchos productos han continuando registrando alzas considerables: legumbres y hortalizas han aumentado un 18% de precio, mientras que otros alimentos básicos no han disminuido sus precios. Los cereales son un 4% más caros, la leche un 0,3%, los huecos un 0,7%, la fruta fresca un 0,8%.
La inflación subyacente, la más alta en 40 años
Sin embargo, la inflación subyacente, que mide el avance de los precios sin tener en cuenta la energía y los alimentos no procesados, sigue elevada, en el 7,5%, tan solo dos décimas menos que en el mes anterior. Se trata del dato más elevado en más de 40 años.
La inflación subyacente excluye a los elementos más variables, como los alimentos o la energía, cuyo continuo aumento demuestra que las empresas están trasladando el aumento de costes al precio final de los productos y servicios.
A ello hay que sumar los efectos de la subida de los tipos de interés sobre el precio de las hipotecas. El Euribor se situó en marzo en el 3,647%. En consecuencia, se prevé que la hipoteca variable media se encarezca por encima de los 3.600 euros anuales, mientras que las hipotecas fijas que se firman en la actualidad también se encarecerán.