Sánchez sólo espera el OK de ERC y JxCAT para aprobar la reforma de la sedición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La reforma del delito de sedición, con el objetivo de rebajar las penas a los separatistas catalanes, está ya a punto de aprobarse.

Pedro Sánchez está empeñado en complacer a los independentistas golpistas catalanes con la rebaja de las penas para mantenerse en La Moncloa.

Pedro Sánchez sólo espera que ERC y JxCat confirmen al PSOE que apoyarán la tramitación parlamentaria de la modificación del Código Penal. Sin ese compromiso de los grupos separatistas catalanes, que podría ir en paralelo a su apoyo a los Presupuestos, el Ejecutivo no lo aprobará.

Aprobarse antes de las elecciones municipales y autonómicas

El Gobierno tiene preparada una propuesta para remitir a las Cortes en un breve plazo de tiempo. Lo tienen previsto para antes de acabar el año. La quieren aprobar antes de las elecciones municipales y autonómicas para que tengan el mínimo efecto sobre los resultados del PSOE en las urnas de las elecciones generales, porque hay muchas reticencias y dudas sobre los posibles efectos adversos.

Documento ya hecho

El documento que el Ejecutivo tiene preparado para discutir en el Parlamento parte de la base del que redactó en su día el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo. En las últimas semanas, la actual ministra, Pilar Llop, le hizo unos retoques por indicación de Sánchez y tras la negociación con los grupos catalanes. Aun así, indican fuentes gubernamentales, «no es un documento cerrado». Por lo que se podrían introducir más modificaciones durante la tramitación en el Congreso para visualizar concesiones a ERC y JxCat.

Moncloa espera que la respuesta por parte de Esquerra y Junts «llegue cuánto antes». Pues, a medida que se acerquen las elecciones de mayo va a complicar mucho las cosas internamente en el partido. De momento en el complejo presidencial se ven capaces de «capear» a los barones con una decisión política que prácticamente no cuenta con el respaldo de ninguno de ellos para modificar el delito de sedición. Pero que es imprescindible para Sánchez si quiere aprobar los Presupuestos y optar a mantenerse cuatro años más en el poder.

Deja un comentario