Después de Franco, es la hora de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera y Queipo de Llano. El Gobierno va a reubicar sus restos en «un lugar no preeminente»
Era un paso anunciado y conocido de sobra por sus protagonistas, pero con la Ley de Memoria Democrática aprobada este miércoles, el Gobierno ha verbalizado su deseo de iniciar su venganza guerracivilista con la norma sectaria ya como soporte: José Antonio Primo de Rivera y Gonzalo Queipo de Llano serán exhumados de sus respectivas sepulturas. El fundador de Falange, del Valle de los Caídos, y el general, de la Basílica de la Macarena de Sevilla. Las actuaciones comenzarán una vez que entre en vigor la denominada Ley de Memoria Democrática.
Así lo ha revelado el ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista concedida a la Cadena Ser. Este miércoles el Senado aprobó definitivamente la denominada Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El ministro dijo que la nueva ley establece que tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar «en un lugar preeminente» y que, por tanto, cuando entre en vigor esta norma, se iniciarán los procedimientos para exhumarlos de las basílicas del Valle de los Caídos (que pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros) y de la Macarena de Sevilla respectivamente.