Otro paso más en el revanchismo de Sánchez: iniciará «de manera inmediata» las exhumaciones en el Valle de los Caídos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno mantiene intacto su plan sectario y revanchista para exhumar – a pesar de la oposición de más del 99,7% de los familiares- los restos de víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos.

El Ejecutivo socialista-comunista con apoyo de los separatistas ha prometido a sus socios que iniciará «de manera inmediata» dichos trabajos que, en noviembre de 2021, fueron suspendidos de manera cautelar por un juez de Madrid cuando un juez de Madrid acordó suspender de forma cautelar la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a Patrimonio Nacional.al considerar que podrían producirse daños irreparables. El Gobierno estaba a la espera de que la Justicia levantase las medidas cautelares para recuperar una de sus medidas más antidemocráticas, tal y como como manifestó en una respuesta remitida hace apenas un mes a Bildu y el Grupo Plural. En ella, promete que «en caso de que, por parte de las instancias judiciales, se dictaminase el levantamiento de las medidas cautelares, se darían instrucciones para que las obras se retomen de manera inmediata».

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acuerda levantar la suspensión

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordaba levantar la suspensión al entender que los trabajos no conllevarán «una transformación urbanística irreversible de las criptas».

El 24 de junio de 2021, el Consistorio sanlorentino concedió al Gobierno la licencia urbanística para estas obras que tenían como objetivo facilitar la exhumación de las víctimas, aun cuando no tenía el beneplácito de los familiares. La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica decidió recurrir esta medida al considerar que ello influiría en la «necesidad de respetar el sagrado reposo eterno» de los fallecidos y sus familias.

Las familias no quieren la exhumación: Más del 99,7% no lo quieren

La exhumación de los restos del Valle de los Caídos es una de las principales medidas , consideradas sectarias y dictatoriales, de Pedro Sánchez en su plan»guerracivilista». Sin embargo, desde que lo prometió apenas se han producido avances. Igualmente, el número de familias que han solicitado recuperar a sus allegados es ínfimo. De hecho, el Gobierno contaba el pasado noviembre con 82 expedientes para la exhumación de restos en el Valle, lo que representaría un exiguo 0,24% de los enterrados, esto es, más del 99,7% de los familiares no quieren la exhumación Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados los restos de más de 33.000 personas desde fosas comunes para ser inhumados en este recinto histórico.

Enormes dificultades técnicas

El propio Ministerio de la Presidencia ha reconocido que estos trabajos serán complejos, debido a las grandes dificultades técnicas. También ha advertido de que entrar en las criptas no garantiza que se localicen los cuerpos que se buscan.

El Ejecutivo dispone de distintos informes que advierten de las enormes dificultades para identificar los restos mortales de los osarios. En un estudio de 2011 se concluía, por ejemplo, que “al no existir un registro de entrada que asegurase el contenido de los columbarios, la posibilidad de conocer el número de restos óseos que lo componen es muy limitado”.

El informe añade que “se ha producido mezcla de diferentes restos óseos en la misma capilla o cripta, además de una muy probable separación de restos óseos de un mismo individuo en diferentes lugares».

(Con información de Ok Diario)