Cinco bases para España | Pío Moa

5 claves para España

El panorama mundial se caracteriza por la quiebra de la situación creada a raíz de la caída de la URSS,  con una crisis marcada por las guerras de Ucrania y de Irán y que afecta a todo Occidente y a la democracia como elemento identitario de él. En cuanto a España,  se caracteriza además por la quiebra del régimen del 78.

Como expongo en mi reciente ensayo sobre  El franquismo ayer y hoy, esta doble  crisis va más allá de las pequeñas políticas,  garbancismos y tácticas de ocasión  de los partidos en tiempos más normales, y exige plantear unas orientaciones generales claras en torno a las que articular las políticas concretas. Por ello propongo estas cinco aspiraciones a sostener en primer plano, de forma abierta y explícita, no dándolas por supuestas: 

1. Una España unida, acorde con su mejor historia y respetuosa con sus diferencias. Porque la aternativa sería un país internamente disgregado y víctima de intrigas e intereses de otras potencias.

2. Una España soberana y pacífica, con capacidad para defender su integridad y  fronteras, pues de otro modo nos veríamos arrastrados a conflictos por intereses ajenos.

3. Una España consciente de su doble proyección europea e hispanoamericana, ya que  olvidarlo limitaría al país,  en posición insegura y dependiente en Europa

4. Una España culta, capaz de desarrollar sus mejores tradiciones, y puntera en ciencia y tecnología, esta última una necesidad perentoria en el mundo actual

5. Una España de libertad personal,  política y económica e igualdad ante la ley, contra la presente corrupción,  empujes totalitarios e intromisión del estado en todos los planos de la vida personal.

Estas aspiraciones parecen obvias, pero no lo son si observamos que desde hace tiempo y sobre todo desde el fracaso del régimen del 78, las políticas de los partidos dominantes van en dirección contraria.

Pío Moa | historiador y escritor


Tags: Régimen del 78, Crisis de Occidente, Unidad de España, Soberanía nacional, Franquismo ayer y hoy, Política española, Geopolítica.

Comparte con tus contactos:

1 comentario en «Cinco bases para España | Pío Moa»

  1. en efecto, … las políticas de los partidos dominantes van en dirección contraria… consistentes depravar la población, en su degeneración moral y autodestrucción.

    Responder

Deja un comentario