PICOS DE EUROPA
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, iniciaremos el recorrido por los Picos de Europa, parque que pertenece a tres Comunidades Autónomas (Castilla y León, Asturias y Cantabria), en el bonito pueblo de Cangas de Onís, localidad que hemos visto en mil fotos representada por su puente romano del que cuelga la Cruz de la Victoria.
Cangas de Onís
Situados, pues, en Cangas de Onís, tomamos la carreta AS-114 en dirección a Panes y a unos 3 Km salimos a la izquierda.
Cuevas del Buxu
Esta cueva, situada en el flanco de un acantilado, conserva dibujos al carbón y grabados que representan ciervos, caballos y bisontes.
Volvemos a la carreta, otra vez hacia Panes, y a 1 km giramos a la derecha hacia Covadonga-Los Lagos
Covadonga
El santuario de Covadonga se alza sobre una plataforma encajonada entre altas cumbres y allí se yergue la majestuosa estatua en bronce de Don Pelayo coronada por la Cruz de la Victoria, cuyo original se expone en la Cámara Santa de Oviedo. Muy próxima, la “Santina” reposa en la Santa Cueva esperando la peregrinación anual de sus feligreses cada 8 de septiembre.
Los Lagos
Desde Covadonga, si se sigue la carreta, a unos 8 km se llega al Mirador de la Reina, y al final de la misma, a unos 1.232m de altitud, se llega a la esplanada de los Lagos, allí encontraremos el lago de Enol y el de la Ercina.
Desandamos bajando por la misma carreta, llegamos a la general y continuamos hacia Panes.
Arenas de Cabrales
En Arenas de Cabrales, tierra del queso del mismo nombre, salimos por la AS-264 hacia Poncebos.
Si seguimos esta carretera llegaremos a una central hidroeléctrica (Electra de Viesgo) que queda a nuestra derecha y al poco se inician, al menos, cuatro rutas de interés.
Una de ellas nos lleva a Caín, bien en todoterreno o a pie, un sendero en cornisa recorre la “Garganta Divina del Cares”.
Ruta del Cares
Otra al pueblo montañés de Bulnes, una senda nos deja al pie del “Picu”, tal como se conoce por estas tierras al Naranjo de Bulnes. En Bulnes está el funicular de Bulnes.
Damos marcha atrás hasta llegar a la AS-114 y tomamos dirección a Panes
Panes
Tras pasear por Panes, buscamos la salida a Potes por la N-621.
Desfiladero de la Hermida
Santa María de Lebeña
Es una iglesia mozárabe del siglo X en un bello entorno de álamos y un fondo de rocas. La talla de la Virgen es del siglo XV.
Potes
Tras visitar Potes, buscamos la salida hacia Fuente Dé y a 1 km, siguiendo la CA-185, giraremos a la izquierda recorriendo 3 km
Santo Toribio de Liébana
Templo del siglo VII que, años más tarde, fue reconstruido en estilo cisterciense. En él se conserva un fragmento de la Cruz de Cristo que trajo de Jerusalén el obispo de Astorga, un tal Toribio, allá en el siglo VIII. Dicho fragmento reposa en el relicario conocido como “lignum crucis”, un crucifijo de plata dorada que está en el camarín de la iglesia.
Fuente Dé
Cuando llegamos a Fuente Dé, nos encontramos con el Parador Nacional del mismo nombre y con un teleférico de cable -el teleférico de Fuente Dé- que sube a lo alto de una cornisa, al “Mirador del Cable”.
Teleférico de Fuente Dé
Volvemos a Potes y continuamos buscando Portilla de la Reina, pero antes daremos cuenta del Puerto de San Glorio.
Potes
Puerto de San Glorio
Un sendero conduce al mirador de Llesba. Pasado Llánaves de la Reina, se discurre por la garganta del Yuso
Portilla de la Reina
Puerto de Padetrave
Desde este puerto se nos descubre un bello panorama de los tres macizos y en primer plano, a la derecha, contemplamos el Cabén de Remoña y la Torre de Salinas, del Macizo Central. Al fondo, Santa Marina de Valdeón se dibuja en el valle.
Santa Marina de Valdeón
Posada de Valdeón
Puerto de Panderruedas
Accedemos a un amplio paisaje de praderas. A la izquierda aparece un sendero que nos lleva al Mirador de Piedrafitas, desde el que podemos contemplar el enorme circo rocoso que cierra el valle de Valdeón. A la derecha se distingue Torre Cerreño.
Puerto del Pontón
Vista del valle de Sajambre y una bajada con curvas muy cerradas. Ya abajo aparece la pared que ha excavado el Sella.
Oseja de Sajambre
Pasada Oseja, se llega al mirador del mismo nombre, enclave que ofrece una vista de este valle y de la entrada al desfiladero de los Beyos.
Desfiladero de los Beyos
Desfiladero de los Beyos
Muy largo y muy angosto. El hueco justo para que pase la luz y sea inolvidable.
Cangas de Onís
© José Riqueni Barrios