La segunda vuelta será disputada por Castillo, de Perú Libre; y por Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular

El próximo 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente. Esta será disputada por el profesor de primaria y líder sindical Pedro Castillo, del partido marxista y leninista Perú Libre; y por Keiko Fujimori, del partido de derecha Fuerza Popular, pues ambos alcanzaron los dos primeros lugares en las elecciones del 11 de abril con 19,099% y 13,368% de los votos respectivamente.

Y es que, en Perú, para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta se debe superar el 50% de los votos válidamente emitidos, es decir, sin contar los votos nulos o en blanco. Este año, en el país sudamericano participaron 18 candidatos, lo que hizo que la votación fuera bastante dispersa.

Pues bien: según informa Aciprensa, el plan de gobierno del candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, propone la despenalización del aborto, asegurando que esta práctica permite “salvaguardar la vida materna” y disminuye la mortalidad infantil.

En la página 24 del ‘Ideario y programa’ de Perú Libre, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, aparece el subtítulo “Despenalización del aborto”.

El texto señala: “Está demostrado que un país subdesarrollado que no controle su natalidad o tiene natalidad mayor del 2% al 3 % anual, está condenado a no salir de la pobreza. Según las estadísticas mundiales, los países que han despenalizado el aborto lograron que el número de los mismos bajaran; permitió salvaguardar la vida materna al ser atendida institucionalmente; redujo prácticas ilícitas de personal médico, paramédico y no médico; disminuyó la mortalidad infantil; y evitó prácticas genocidas como la esterilización forzada en el Perú”.

En el documento se indica que, además de ser marxista y leninista, este partido también se declara “mariateguista”, en referencia a José Carlos Mariátegui, influyente pensador de izquierda del siglo XX y fundador del Partido Socialista Peruano en 1928.

Y eso que el propio Pedro Castillo expresó en alguna ocasión que está “totalmente” en contra de la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar. También dijo que en un eventual gobierno suyo, no legalizaría el aborto, el matrimonio homosexual ni la eutanasia, informó Gestión Pe.

Por contra, en el caso del partido de Fujimori, Fuerza Popular, su plan de gobierno expresa en la página 81 la protección del “derecho a la vida desde su concepción”.

(Hispanidad)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *