Estudio internacional: El confinamiento en la pandemia, además de ser ilegal, provocó ansiedad, depresión y pensamientos suicidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El confinamiento, además de ser ilegal y restringir las libertades, trajo ansiedad, depresión y  pensamientos suicidas

Una investigación internacional detectó que la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas aumentaron en forma lineal según el grado de confinamiento de cada país. 

El trabajo “corroboró” cómo "impactó emocionalmente la pandemia y la cuarentena en las personas”
El trabajo “corroboró” cómo «impactó emocionalmente la pandemia y la cuarentena en las personas”

El trabajo tuvo en cuenta que durante la peor etapa de la pandemia, los “países del mundo aplicaron varios grados de confinamiento”, -en muchos casos, como en España, de manera ilegal-, recordaron los autores del estudio. Ante esto los investigadores preguntaron a las personas acerca de situaciones que iban “desde la simple ansiedad, hasta la probable depresión y tendencias suicidas a través de la angustia”.

“Pronto se hizo evidente que podría tener un efecto adverso en la salud mental de la población a gran escala”, recordaron los autores.

Los indicadores fueron “la ansiedad, el aumento del desgano, la tristeza, la sensación de decaimiento y, además la alteración del sueño, el insomnio, esto fundamentalmente fue dado por el cambio de las rutinas, cada uno con su actividad, el trabajo, el estudio de los chicos”, que quedó suspendido o restringido.

Los indicadores, puntualizó Corral, fueron “la ansiedad, el aumento del desgano, la tristeza, la sensación de decaimiento y, además la alteración del sueño
Los indicadores fueron “la ansiedad, el aumento del desgano, la tristeza, la sensación de decaimiento y, además la alteración del sueño

Como concepto válido para todo el mundo, “los confinamientos desencadenaron sentimientos de soledad, irritabilidad, inquietud y nerviosismo en la población general”, indicó el estudio.

Pero en cuanto a los factores de depresión, ansiedad y suicidialidad, según los resultados de la investigación, se demostró que “el encierro aumenta significativamente la depresión en cada grado de intensidad del encierro para hombres y mujeres”. El trabajo “probablemente sea el primero en mostrar específicamente que el grado de confinamiento se relaciona  con un aumento de la ansiedad, los síntomas depresivos y los pensamientos suicidas”.

Y luego, los autores del trabajo publicado en Science destacaron que, “aunque no existen evaluaciones confiables de casos clínicos de depresión, se informa que la sintomatología ansiosa y depresiva aumenta con un 30-50% de sujetos que experimentan elevaciones significativas” de ese malestar.

El grado de confinamiento se relaciona positivamente con un aumento de la ansiedad, los síntomas depresivos y los pensamientos suicidas” (Getty Images)
El grado de confinamiento se relaciona con un aumento de la ansiedad, los síntomas depresivos y los pensamientos suicidas” 

En cuanto a los pensamientos suicidas, los expertos dijeron que, aunque se detectó un aumento durante el confinamiento, el riesgo se eleva “sólo en presencia de antecedentes graves de trastornos mentales y tendencias suicidas” previas a la situación generada por la pandemia.  Los resultados del estudio actual confirman” porcentajes “altos de suicidalidad” también “se encontró que este aumento en la tendencia suicida era el resultado de la interacción del confinamiento con otros factores y la presencia de antecedentes médicos y psiquiátricos”, agregó.

Los factores evaluados, es decir, ansiedad, depresión y tendencias suicidas, “aumentaron los tres” y, además, hubo una gran cantidad de respuestas en torno de las “alteraciones del sueño; ansiedad y preocupación y desánimo”, y depresión.

Otro dato significativo es que “la presencia de niños protege del desarrollo de ansiedad, disforia (tristeza, estado de ánimo depresivo, irritabilidad) y tendencias suicidas pero no del desarrollo de depresión clínica mientras que tener una familia aumenta la ansiedad basal, pero protege del aumento de ansiedad, depresión y tendencias suicidas”.

Asimismo, la edad más joven se detectó como “un factor de riesgo para la depresión y las tendencias suicidas, pero la edad avanzada como factor de riesgo para el desarrollo de la ansiedad”.

(Con información de infobae)

1 comentario en «Estudio internacional: El confinamiento en la pandemia, además de ser ilegal, provocó ansiedad, depresión y pensamientos suicidas»

  1. en mi tesis doctoral, en una ciudad en Brasil en los años 2001, una niña decia estar en plena depresión y con ganas de suicidarse porque sentiase aislada de todo. Al retornar de los estudios, iba para la casa y cuando los padres llegaban, cada uno sólo interesaba en descansar. En mi punto de vista la situación es identica. pusieron a nosotros presos y cuando buscábamos hablar «tête-a-Tête» con el otro, eramos impididos.
    Está aqui una excelente experiencia realizada por los líderes mundiales de la N*O*M.

    Responder

Deja un comentario