Los marroquíes son, con diferencia, los presos extranjeros más numerosos de las cárceles españolas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MarruecosRumanía y Colombia se reparten casi la mitad de los presos extranjeros en España.

Los marroquíes son, a distancia, el colectivo más numeroso con 3.125 presos

Según los datos estadísticos del Ministerio del Interior, entre las tres nacionalidades suman en la actualidad 6.190 reclusos de los 13.400 extranjeros que se encuentran ingresados en los centros dependientes de la Administración Central, o sea un 46,1% del total de los no autóctonos encarcelados.

1 de cada 4 presos en España es extranjero

Si se suman los presos en la cárceles catalanas (la Generalitat tiene transferida esta competencia), la población reclusa extranjera se eleva a 17.146 personas. O lo que es lo mismo, en las cárceles de todo el país (Ministerio del Interior más Cataluña) había en febrero de este año 60.053 internos, de los que el 28,5% era de origen extranjero.

Los informes remitidos por Instituciones Penitenciarias permiten por primera vez hacer una profunda radiografía de la criminalidad extranjera. No es habitual que el Gobierno haga públicas las nacionalidades de los reclusos para, según ellos, evitar estigmatizaciones.

Los marroquíes son, con diferencia, los presos extranjeros más numerosos

Según los datos desagregados -solo referidos a la Administración Central apuntan a que los marroquíes son, a distancia, el colectivo más numeroso con 3.125 internos, y duplica a los rumanos (1.594) y colombianos (1.471. Tan  solo esas tres nacionalidades superan el millar de reclusos.

Para darnos cuenta de lo representativo del colectivo de presos marroquíes, hay que señalar que los 3.125 presos marroquíes representan el 5,2% de la población reclusa total en España: 1 de cada 20 reclusos es ya marroquí.

Tráfico de drogas

Las estadísticas de Interior no especifican cuál es el delito que llevó a la cárcel a los extranjeros, pero los datos sobre la «provincia de residencia» en España previa a la detención apuntarían a que buena parte de ellos fue capturado en la frontera, probablemente por un delito de tráfico de drogas. Exactamente la tercera parte de los reclusos extranjeros en los penales de Interior, 4.527, no tiene una provincia previa de residencia, por lo que se infiere que venían directamente desde el exterior cuando fueron arrestados.

Fuente: Mediterráneo Digital

Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.

Comparte en Redes Sociales

Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario