Huelen a derrota. Cunde el desconcierto en los días de descuento de la legislatura .
El mandato es aprobar decretos sin descanso hasta el 23 de julio, incluso durante la campaña electoral. También se multiplican los nombramientos
Es por ello que Moncloa ha dado la orden a secretarios de Estado, altos cargos y altos funcionarios de sacar todos los Decretos, Órdenes y acuerdos pendientes antes de las elecciones generales del 23 de julio. El mandato es operar así hasta el 23 de julio, sin que hayan recibido consigna de que pare el proceso en la campaña electoral, que sería lo ético y que empieza el 7 de julio.
El Gobierno no está en funciones
Y es que lo cierto es que el Gobierno no está en funciones hasta el 24 de julio, por lo que legalmente puede seguir legislando.
Ahora mismo la única restricción es la disolución de las Cortes, con lo que no pueden tramitarse proyectos de ley. Sí Reales Decretos-ley en la Diputación Permanente, que deben invocar que concurre urgente necesidad.
Y a partir del 7 de julio, el Ejecutivo estará bajo el escrutinio de la Junta Electoral Central. Pero la orden es clara: pisar el acelerador hasta el 23 de julio.
Medidas y leyes
Desde que se anunció el adelanto electoral, el Gobierno ha convocado 2.806 plazas de empleo público: ha lanzado ya 1.610 plazas de personal laboral fijo para la Administración General del Estado, 101 para Comunicación, y 1.095 de personal funcionario para los Cuerpos Superiores.
Lo que se prepara como última gran carta electoral es el Real Decreto-ley de ayudas por la guerra antes del 30 de junio, en el que se prevé que se retiren a empresas y al transporte profesional y se mantengan las rebajas fiscales a la luz y la energía. Se contempló eliminar la rebaja del IVA a alimentos básicos, lo que se ha desechado, y lanzar nuevas ayudas.
En paralelo, sigue la actividad habitual y un intento de aprobar Decretos pendientes, como el de software de doble uso de Hacienda o el de factura electrónica para pymes y autónomos de Asuntos Económicos y Hacienda.
Avalancha de nombramientos
La consigna se ha empezado a notar en primer lugar en los nombramientos, con ejemplos muy polémicos, como el de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
El Consejo de Ministros acaba de aprobar varios nombramientos en este sentido. De delegados del gobierno en comunidades autónomas, el caso de los de Murcia, Galicia y Aragón, Francisco Javier Jiménez Jiménez, Pedro Blanco Lobeiras y Fernano Ángel Beltrán, respectivamente; de la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, María José Pérez Ruiz, y del secretario general de Planificación Política, Antonio Hernández Espinal. A los que se suman el nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz Boada.
En esta línea se sitúan también los del director general del Consejo Superior del Deportes, Víctor Francos; del director General de Trabajo, Ricardo Morón, y del director general del Instituto de la Juventud, David Veloso.
Pero es que en el Consejo de Ministros del pasado 6 de junio, el primero ordinario tras el adelanto electoral, ya se produjeron los nombramientos de Albert Arcarons como director de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; de David Segundo como director general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, y de Ana Varela como directora del Instituto de las Mujeres.
También el de Ignasi Camós como director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y el de Manuel Segade como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Como se ve, la hoja de ruta de Sánchez continúa aunque estemos en tiempos de descuentos. Y es que para esta gente no hay descanso. El proyecto de la agenda 2030 lo amerita.
(Con información de Voz Populi)