Los homenajes a etarras se disparan tras completar Sánchez el pago a Bildu con los acercamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras el acercamiento al País Vasco de los últimos etarras que quedaban en prisiones del sur de España, las calles de las localidades natales de esos asesinos registraron un récord anual de homenajes a los excarcelados. Se produjeron 19 actos públicos de enaltecimiento, según denuncian las plataformas de víctimas.

En efecto, en algunos municipios del País Vasco y Navarra  se realizan regularmente, con total impunidad, todo tipo de actos en homenaje a los terroristas que salen de prisión. Pintadas, fiestas populares, manifestaciones públicas exigiendo la amnistía para los presos. Así, las cifras de actos de enaltecimiento han crecido espectacularmente.

Homenaje al etarra Parot

Próximamente está previsto el homenaje al sanguinario etarra Henri Parot, en un acto que de momento cuenta con el silencio administrativo de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que ni siquiera ha contestado  a la carta que le ha enviado la fundación cívica Villacisneros exigiendo que se impida este acto del Ayuntamiento de Mondragón.

Desde las asociaciones denuncian que este tipo de homenajes supone un «peligro» para las nuevas generaciones, ya que se eleva «a terroristas a la categoría de héroes». Aseguran que «una sociedad digna no puede construirse sobre semejantes actos de indignidad».

Siguiente paso en la estrategia de ETA: ¡Presos a casa!

«Siguiente destino, ¡a casa!». Así lo reclama la plataforma proetarra Etxerat que exige al Gobierno la libertad de los presos etarras: «No podemos estar otros 30 años esperando a que les apliquen la ley ordinaria, terceros grados, permisos. Por eso, los familiares, al igual que lo requiere la mayoría de la sociedad vasca, proponemos que se desbloquee de una vez todo aquello que impide que los presos realicen su recorrido», advierten al Gobierno de Sánchez.

«Tienen derecho a permisos, a terceros grados y a redenciones. Las y los presos vascos hace tiempo que iniciaron su recorrido jurídico y buena parte de ellos cumplen los requisitos para poder acceder al tercer grado, a permisos ordinarios, y a salir en libertad», reclaman.

Deja un comentario