Son concesiones que va a recibir Junts per Catalunya por parte de Pedro Sánchez y que van a asegurar la ley de amnistía y ayudarán a construir la independencia
El Gobierno de Pedro Sánchez, de manera inesperada, logró aprobar dos de los tres decretos presentados en el Congreso de los Diputados, gracias a las concesiones que ha hecho el títere Sánchez a Junts.
Los socialistas ya han visto el tipo de legislatura que les espera. Será un chantaje de los separatistas permanente y una sumisión y humillación de Sánchez día tras día.
En esta ocasión, el partido separatista liderado por el prófugo golpista, Carles Puigdemont, decidió, trás las numerosas concesiones de Sánchez, no votar, permitiendo así la aprobación de dos proyectos de ley, uno relacionado con la Administración de la Justicia y otro de medidas anticrisis.
Un total de seis medidas
A cambio de no emitir sus votos y permitir que Sánchez saque adelante dos decretos, Junts ha obtenido una serie de concesiones que se detallan a continuación y que demuestran el grado de chantaje al que Sánchez se ve sometido para gobernar.
a) Para asegurar la ley de amnistía
– Protección de la amnistía: Junts consiguió que el Gobierno elimine el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, una solicitud de la Unión Europea que permitía detener la amnistía si un juez planteaba una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE.
b) Para ir construyendo la independencia de Cataluña
– Reconocimiento de derechos históricos: El Gobierno socialista acepta reconocer los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local, aunque no se han dado detalles. Además, Junts logró que el Gobierno rebaje el IVA del aceite al 0% al reconocerlo como un alimento esencial.
– Competencias de inmigración: El Gobierno central traspasa al Gobierno catalán la total gestión de las competencias sobre inmigración, proporcionándole los recursos necesarios.
Aquí, de nuevo Bolaños ha vuelto a engañar a los separatistas ya que es una competencia que no se puede traspasar. Bolaños ha omitido que tanto la Constitución, en su artículo 149, como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de 2006, afirman que «el Estado tiene competencia exclusiva sobre nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo», por lo que sería falsa su afirmación de que esta cesión es constitucional.
Además, el Tribunal Constitucional se pronunció en 2010 sobre el artículo 138 -sobre Inmigración-, y sentenció que «sería inconstitucional en su conjunto por atribuir a la Generalitat competencias en materia de inmigración y vulnerar así la Constitución, que inequívocamente confiere al Estado la competencia exclusiva al respecto».
– Balanza fiscal: Los socialistas se comprometen a publicar inmediatamente los datos de la balanza fiscal entre el Estado y Cataluña, una demanda histórica de Convergencia, que sostiene que esto revelará el déficit fiscal que sufre Cataluña.
– Regreso de empresas a Cataluña: Se modificará la Ley de Sociedades para revertir la medida que obligaba a las empresas que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña a regresar. No se ha especificado si se utilizarán incentivos o multas para lograr esto.
c) De tipo económico
– Bonificación del transporte público: Cataluña ya no estará obligada a contribuir al 20% adicional en la bonificación del transporte público que las demás comunidades autónomas deben aportar para recibir un 30% de descuento. El Estado asumirá el 50% de la bonificación en Cataluña.
Los socialistas fueron cediendo y cediendo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reconocido que a pesar de su oposición inicial a ratificar en el Congreso de los Diputados los decretos del Gobierno, acabaron rectificando y permitieron que se aprobaran al no votar porque el PSOE «fue cediendo». «Habíamos dicho que votaríamos que no, por el fondo y por las formas», ha explicado el político secesionista. Y ha añadido que «el PSOE fue cediendo, cediendo y cediendo» hasta que «en el último minuto y en el último segundo» hicieron «una valoración» de lo que podían obtener. «Y lo hicimos», ha contado el dirigente de la formación
(Con información de Don Diario)