Lo que da dignidad a un enfermo es siempre cuidarle y no el quitarle la vida|Rafael Núñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«El poner fin a la vida de un enfermo no es una muerte digna. Lo que da dignidad a un enfermo es siempre cuidarle» ha afirmado el oncólogo Dr. Rafael Núñez en una entrevista al canal de YouTube Alto y Claro TV.

Así mismo, el Dr. Núñez ha señalado también que:

Hay que distinguir entre eutanasia activa, eutanasia pasiva, suicidio asistido y sedación:

  • Le eutanasia es el acto de poner fin a la vida de un paciente con un “supuesto” fin compasivo,
  • La eutanasia activa es aquella que realiza el médico de forma activa, es decir a un paciente que está sufriendo, y que se lo ha pedido, le administra un fármaco que le quita la vida.  La eutanasia pasiva es la omisión de un médico que, ante un tratamiento que es necesario para mantener la vida de ese paciente, no se lo administra.
  • El suicidio asistido consiste en que el médico  administra los medios necesarios al paciente para que él mismo sea el que se quite la vida.
  • La sedación es el alivio de un síntoma que tiene el paciente cuando ese síntoma no puede ser controlado de otra forma. Es un tratamiento que en ningún caso va a poner fin a la vida del paciente, si no que va a aliviar el síntoma. El enfermo no va a fallecer a consecuencia de la sedación sino que el enfermo fallecerá a consecuencia de la enfermedad.

La eutanasia no es un acto médico. Y a pesar de eso, estamos obligando a los médicos, que nos hemos formado para cuidar y nos hemos formado para atender a los enfermos, a quitar la vida de los pacientes. Y eso es completamente antinatural.

La ley de la eutanasia va a provocar una pendiente resbaladiza- como ya se ha comprobado en otros países, esto es, una ley que se aprobó para unos casos muy concretos y muy puntuales inicialmente,  vaya ampliándose hasta llegar a aplicarse, desgraciadamente, a casos cada vez más numerosos donde la patología se empieza a aumentar.

La ley de eutanasia es una ley que va a permitir que los enfermos con una enfermedad terminal o crónica con una gran invalidez puedan tener acceso tanto a la eutanasia como al suicidio asistido.

Es una ley que va a generar mucha inseguridad. Por la experiencia de otros países, y por el tema de la pendiente resbaladiza, la ley acabará transformando lo que es un supuesto derecho en una coacción.

Todo aquel enfermo cuya  funcionalidad, cuya «utilidad» entre comillas pueda ser juzgada- incluidos los ancianos- como poco productiva, son enfermos que pueden también tener mucho miedo ante esta ley, porque puede llegar un momento en el que no sean ellos los que  juzgan las condiciones de su vida, sino un tercero.

Muchos pacientes se van a ver  coaccionados a pedir la eutanasia.

La cultura de la muerte es una cultura que se lleva gestando muchos años desde instancias internacionales, y que lo que ha tratado de promover es que dejemos de ver el derecho a nacer, el derecho a ser cuidado al final de la vida, como un derecho. Y que pasemos a valorar más unos supuestos “derechos” de la muerte,-que no existen como tal, sino que se han ido creando-.

Por su gran interés reproducimos a continuación la entrevista que le ha realizado el canal de YouTube Alto y Claro TV

Deja un comentario