Ha salido la edición en tapa blanda de Nueva historia de España, de la II Guerra Púnica al siglo XXI. Preguntaba alguien si es posible escribir algo nuevo que no sean refritos sobre el tema, dada la enorme bibliografía al respecto. Expondré por tanto algunas novedades
1. Contra la absurda división tradicional en edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, a menudo extendida al conjunto del mundo, propongo limitar a Europa una división en edades de Formación (“antigua”, fundamentalmente el Imperio romano); de Supervivencia (“alta edad media”, invasiones bárbaras e islámicas, y monasterios que salvaguardan la cultura cristiana y clásica); de Asentamiento (“baja edad media”, Europa consigue superar las invasiones e intenta extenderse); de Expansión (“moderna”, comenzada por las empresas navales de Portugal y sobre todo de España, aunque el Imperio otomano se expande a su vez por parte de Europa); y de Apogeo (o “contemporánea”, apoyada en la revolución industrial, y que termina con la II Guerra Mundial). El conjunto de estas dos última podría definirse como “Era Europea”, por cuanto Europa se convierte en el núcleo dinámico de la historia humana entre los siglos XVI y XX.
2.- Contra lo habitual, el libro no considera España como una geografía en la que se han sucedido diversas culturas de las que en su mayoría se sabe poco, sino como cultura de origen latino (de ahí la II Guerra Púnica) y como nación desde el siglo VI. Esto ya contrasta con las tan difundidas versiones tipo Américo Castro, las opiniones de Sánchez Albornoz sobre la “herencia temperamental” o a las que identifican demasiado íntimamente a España con el catolicismo, sin negar la importancia de este.
3. Contra la tesis de Ortega, creo dejar en claro que España tuvo buena suerte histórica en contar con los visigodos, que fundaron la nación con Leovigildo (tema básico al que no suelen dar las historias la importancia debida), gracias a lo cual fue posible la Reconquista, también negada frívolamente por Ortega.
4. También contra Ortega y muchísimos más, no solo demuestro la realidad de la Reconquista, por lo demás evidente apenas se examina, sino el mito de las “tres culturas” y las causas culturales que hacían imposible la convivencia entre cristianos e islamistas a no ser con dominación de unos por otros.
5. También abordo la cuestión de por qué fue posible la reunificación del país creado por el reino hispanogodo, salvo Portugal, habiéndose dado tantas circunstancias para que la peníncula quedara como un mosaico de estados tipo Balcanes. Y cómo la excepción de Portugal se debió en buena medida a políticas de la Iglesia.
6. Ha solido prestarse poca atención a las tensiones creadas durante la Reconquista entre el desarrollo autóctono, reivindicador del reino hispanogodo, y las influencias o injerencias externas de origen franco-borgoñón y de Roma, que llegaron a hacerse dominantes hasta que con los Reyes Católicos volvieron a imponerse las primeras.
7. Dado que términos comunes como cultural civilización, nación, democracia, etc., se usan con significados distintos ha sido preciso especificar en qué sentido se usan en Nueva historia de España. No suele hacerse, y ello genera confusión.
8. Aunque lo político y lo religioso fueron estrechamente unidos en la Reconquista, políticamente culminó con la reincorporación de Navarra 20 años después de su culminación religiosa en Granada, y nunca se completó, por la separación de Portugal.
9 . No suele abordarse el problema de cómo España alcanzó la hegemonía en Europa sin ser la nación más rica ni más poblada, y frente a rivales materialmente más poderosos, incluso en coalición contra ella. Lo abordo en este libro y en Hegemonía española…
10. La configuración político-religiosa de Europa hasta hoy proviene en gran medida de la acción española en los siglos XVI-XVII. Esto casi nunca se señala,
11. El imperio español, resultado de las exploraciones y conquistas transoceánicas del siglo XVI, tuvo un carácter profundamente distintivo de los demás imperios europeos, portugués, inglés u holandés. La diferencia no siempre se ha explicado adecuadamente.
12. Las exploraciones y conquistas hispanas no solo crearon un imperio original, también marcaron un antes y un después en la historia humana, al descubrir América y el mundo como conjunto: comenzaron la Era Europea, de cuatro siglos y medio hasta la II Guerra Mundial. Tampoco lo señalan las historias corrientes, y sin embargo “Era Europea” es un concepto historiográfico clave.
13. La cultura española de los siglos XVI-XVII tuvo una notable originalidad en arte y pensamiento, no solo en relación con el resto de Europa, sino también con la decadencia posterior. Se creó también la primera sociedad científica, aunque luego no tuviera continuación adecuada.
14. Una clave del pensamiento español fue la defensa y aplicación de la razón frente a su negación por el protestantismo.
Pío Moa | Historiador y escritor





1 comentario en «Lo nuevo en Nueva historia de España | Pío Moa»
muy interesante análisis,… cabría apuntar que la situación actual de España es muy similar a la que se dio en el año 711 con la invasión islámica,… según Alberto Bárcena fue la división en «reinos», luchas internas, auspiciado por poderes internos antiespañoles (sionismo en el 711 y masonería en la actualidad), abandono de la fe,…