El que dice que no copió en su tesis, lleva años copiando a los demás jefes de gobierno. Tal vez, porque de original no tiene ya ni la jeta, digo la cara. Primero se pasó toda la pandemia copiando a Bush hijo (además de a Obama, Trudeau, Kennedy…): Por ejemplo cuando Pedro Sánchez el 22 de marzo de 2020 dijo: “Nuestra única opción es la victoria total sobre el virus”, estaba digamos parafraseando a su admirado George Bush Jr. Quien en un discurso en 2003 a los veteranos afirmó: “Nuestra única opción es la victoria total en la guerra contra los terroristas” (bueno, si una palabra es distinta… cuela) o cuando dijo PeSánchez el 13/03/2020 que: “este virus lo pararemos unidos” copiaba al Bush junior que en Pakistán, en marzo de 2006 dijo: “Esta guerra la ganaremos unidos”, o si Pinosanchonez dijo el 21 de marzo del 2020 que: A pesar de la dureza somos una sociedad más fuerte que nunca en nuestra Historia” (Sic) Bush ya había dicho en su discurso de la Unión en 2003 que: “A pesar de los peligros, nunca ha sido más fuerte el estado de nuestra Unión ” … Más “copiosidades” de Su Sanchidad en la hemeroteca. Basta poner en google: Sánchez copia y te salen miles y miles de páginas donde tristemente se recoge su poca originalidad. Ni pa pipas nos sirve…
Ahora lo de Marruecos, su penúltima fazaña, la comete del mismo modo que el presidente alemán hizo en enero pasado, con una carta privada enviada a Marraquesh que luego es el rey moro el que hace pública. El presidente Frank-Walter Steinmeier envió hace tres meses una misiva en la que se leía que -la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es un “esfuerzo serio y creíble”, y una “buena base” para llegar a un acuerdo en el conflicto-, pero Alemania dejó claro que su postura sigue siendo que “La clarificación del estatus del Sáhara Occidental es un proceso que debe tener lugar bajo el liderazgo de Naciones Unidas”. Esto no lo veréis en otros medios, donde no se enteran o prefieren mirar para otro lado. Normalmente para el mismo lado.
En cambio Pedro Sánchez en su carta dicta que el plan marroquí es “la base más seria, realista y creíble para resolver el contencioso”
Nuestro preclaro líder imitó al alemán en todo. Cartita al rey de Marruecos, dejar que sean ellos los que la hagan pública… incluso copió las frases: Donde el alemán dice “buena base” nuestro imitador dice: “base más seria” . El calificativo “serio” el alemán lo dejó para la siguiente frase: “Esfuerzo serio y creíble” nuestro copiota dice: “realista y creíble”. El alemán dice: “para resolver el conflicto” y nuestro preclaro letrista afirma: “para resolver el contencioso”. Vamos, un copión de libro. Además en enero esta carta a lo mejor habría sido oportuna, pero ahora con la que está cayendo y el precio del gas como está, mejor no meneallo habría sido lo correcto, máxime cuando la culpa de todo, no la tiene Yoko Ono, la tienen ellos, los amiguitos de Sánchez, por traer al abuelo del Frente Polisario disfrazado de lagarterana a curarse el covid a Spain. Digo a Al Andalus. A lo mejor es que ahora desde el Gobierno están arreglando lo de enero, así que lo del transporte lo arreglarán… en…mayo¿? Y además lo arreglarán mal, como esto. A lo mejor están viendo a quién copiar.
Por otra parte, Alemania jugó, como se hace en Diplomacia, a echar una de cal y otra de arena. Es decir: Se cuenta algo que gusta a la otra parte, pero se mantiene uno en la legalidad internacional (que es la que dicta la ONU, imbécil, la ONU, no lo que diga Marruecos). En cambio, los asesores que presiden España se olvidaron de incluir eso en la carta al rey moro y por eso le caen galletas como panes a Don Tancredo Sánchez, que no se mueve ni para confirmar si lo dicho en la radio alauí es verdad verdadera. Ya si acaso a final de mes… Mientras su mininistro Albares dice que se acaba de enterar por la prensa de todo esto y los pesebreros del psoe dicen que “no ha cambiado nada, pero ha cambiado todo”. En unos meses PeSánchez se dignará copiar algo más. Podría copiar a Rajoy y dimitir, estaría bastante bien. Creo que todos, incluso sus socios, ya no le aguantan más. Por copiota, por mentiroso. Vamos, que ni copiar sabe. Pues váyase ya a su casa, hombre…
Paco Álvarez | Escritor