Libertad en la comida y en el movimiento | Jacinto Seara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desgraciadamente tenemos que defender la libertad, nos la están acortando por todos lados. Ya escribí sobre el control que tienen de nuestras vidas, del dinero; seremos pobres porque no querrán que tengamos dinero en nuestras manos, solo números en las cuentas. Ahora quieren dar un paso más, que dejemos lo que hasta ahora era la mejor comida para la salud, la mediterránea. Si no estoy equivocado, van a colorear los productos. Así, la famosa Coca Cola está por delante de la carne de vacuno, jamón ibérico, aceite de oliva, frutas y productos de horticultura, por supuesto las carnes de bovinos, ovinos, cerdos, productos de caza… y todos los productos derivados, quesos, chorizos, mantequilla, mermeladas… Están sopesando las aves de corral, influye mucho que en ciertos países de la UE los huevos sean un producto fundamental en su desayuno.

La alternativa es la carne sintética, los gusanos de harina… en Extremadura se construye una fábrica que producirá 60.000 Tm de esos gusanos. Es importante que no lo consintamos, y que no nos oculten esto con otras acciones. ¿Se tiene en cuenta el impacto medioambiental que se va a producir? No es solo la aparición en el Pacífico de El Niño, previsto desde hace tiempo, cuya acción es cíclica; es que las dehesas, los campos verdes de hierba para comida, los huertos y los campos frutales van a ir desapareciendo poco a poco. España y otros países serán bosques y pocas hectáreas para habitar. Recomiendo vigilar algunos conservantes, nos llevaremos alguna sorpresa de lo que ya estamos comiendo.

También, según rumores, quieren que nos limitemos al llamado “Plan ciudad 15 minutos”, con el que parece ser que quieren que nuestros movimientos se reduzcan a lo que podemos caminar en esos minutos. Oxfordshire ha dividido la comarca en seis zonas, que cada una de ellas las puedes recorrer en círculos de diámetro que se recorren en esos minutos; se piensa en que para salir haya que pedir permiso, bajo multa de no hacerlo. Es un paso más de los que se ha ido dando: confinamiento durante la pandemia y permiso para poder desplazarse, zonas de emisiones de bajo consumo. En España se rumorea que se está pensando en una villa próxima a Madrid. Un paso más que se da por el cambio climático. La sociedad civil no lo permitirá.

Jacinto Seara | Científico y escritor

Deja un comentario