Lavrov: «Lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el Orden Mundial y los intereses de los pueblos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF),  que la actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con “el Orden Mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él de forma independiente”.

Serguéi Lavrov abordó una amplia gama de temas de la política internacional y denunció en sus declaraciones que “todos esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo frenar el mundo multipolar”, pero Rusia “constata la realidad objetiva: este mundo se forma por sí solo y todos los esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener este proceso histórico objetivo”.

Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el Orden Mundial y el lugar de cada Estado en este Orden Mundial, sobre si será respetado, si estará en condiciones de resolver de forma independiente las cuestiones relacionadas con los intereses básicos de su pueblo”, dijo Lavrov. “De eso se trata ahora”, subrayó.

El diplomático enfatizó que Occidente no solo “está dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos” a favor de “ambiciones geopolíticas” y para “lograr su objetivo estratégico”, sino que también “obliga a todos los demás a actuar bajo el mismo principio, recurriendo al chantaje directo, a amenazas, a ultimátums”, entre otras medidas. “Incluso están dispuestos a castigar a Rusia a costa de su propio bien, el bien de sus ciudadanos”, subrayó.

Lavrov también instó en “no subestimar la capacidad de Washington para promover descaradamente sus intereses mediante cualquier método”. El ministro agregó que el comportamiento de EE.UU. refleja el entendimiento de que “los procesos objetivos van en una dirección diferente a la de perpetuar un mundo unipolar”.