Las víctimas de ETA temen que los presos acercados terminen en la calle en Navidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Las víctimas del terrorismo se siente traicionada porque el ministro del Interior haya movido ya a 143 etarras a esta comunidad incluyendo a algunos tan sanguinarios como el asesino de Miguel Ángel Blanco.
Las víctimas llevarán los acercamientos a la ONU. Siempre ha habido acercamientos por todos los gobiernos ya sean del PP o del PSOE. La diferencia entre estos y los acercamientos promovidos por gobiernos anteriores es que por primera vez las competencias de Prisiones dependen de Euskadi, así que decisiones como las semilibertades son, en última instancia, del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. ETA quiere libres a sus presos

«ETA siempre ha dicho que no los quieren cerca, los quieren libres», señala el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Miguel Folguera. Actualmente cerca de un 70% de presos de ETA están ya en prisiones vascas y navarras, su aspiración más histórica solo superada por la amnistía. La decisión de repartir a los condenados y alejarlos buscaba evitar que la banda terrorista se organizara desde las celdas y sus familias o visitas actuaran como correa de transmisión para seguir pasando información.

El Gobierno defiende con el fin de ETA (oficialmente desde 2018) ya no tiene sentido la disgregación de cárceles porque la Ley dice sobre la ubicación [artículo 12 de la Ley Orgánica Penitenciaria] que se intentará evitar el «desarraigo social de los penados». Sin embargo, las víctimas señalan que la organización criminal nunca ha colaborado ni con la Justicia ni con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la resolución de los casos pendientes. «La política de dispersión era también buscar una colaboración efectiva. Hay 379 asesinatos sin resolver y que no han prescrito y no se está pidiendo nada a cambio de los acercamientos. Se ha perdido una oportunidad de oro», lamenta el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

La oposición ha cargado contra el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque creen que este goteo de traslados es el pago a socios de gobierno como EH Bildu. Lo cierto es que el Ejecutivo, que lleva en total 345 traslados, no es el que más presos ha enviado al País Vasco o territorios colindantes: con Felipe González se movieron 569 etarras; con José María Aznar 426; con José Luis Rodríguez Zapatero 237; y con Mariano Rajoy solo 40, el que menos con mucha diferencia, según los datos que reúne la AVT.

«A mí nunca me ha importado dónde cumplan condena los asesinos de mi hermano [Gregorio Ordóñez], lo que me importa es que la cumplan», señala la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordoñez. «Voy a estar muy atenta siempre a las progresiones de grado y se lo he dicho a ellos. Esto lo voy a mirar con lupa y lo voy a contrastar con la Audiencia Nacional», matiza.

En la actualidad, la mayoría de los presos de los centros penitenciarios de Euskadi están en segundo y tercer grado, desde los que pueden acceder a permisos y, eventualmente, a la semilibertad. La progresión de los grados (revisables cada seis meses) la estudia en primer lugar la Junta de Tratamiento -formada por el director de la cárcel, juristas, médicos, psicólogos y trabajadores del centro- que elaboran una propuesta en favor o en contra de la petición. Pero quien resuelve es la Secretaría de Instituciones Penitenciarias en el caso de todos los presos en territorio bajo la jurisdicción de Interior y en el caso de las cárceles vascas ahora la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas del País Vasco.

Las víctimas llevarán los acercamientos a la ONU

La AVT acude a organismos internacionales para defender su dignidad y reitera su rechazo a la celebración de homenajes públicos a condenados por terrorismo

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha cansado de las humillaciones del Gobierno cediendo ante el PNV y acercando presos de ETA a cárceles vascas para, después, dar la opción a Urkullu de liberarlos o no (ya que la competencia de prisiones es del gobierno autonómico porque así lo concedió Marlaska). 

Y por ello, la asociación asistirá finalmente al primer congreso que organiza la ONU sobre derechos de las víctimas, que inaugura el 8 de septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para defender los avances legislativos en España en esta materia, pero también para dejar constancia de su crítica por los acercamientos de presos de ETA o los homenajes públicos que se siguen celebrando a terroristas.

Las críticas a la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA ha vuelto al primer plano esta semana después de que el Ministerio del Interior aprobara el acercamiento a cárceles del País Vasco de otros 13 presos, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, Henri Parot o Jon Igor Solana Matarrán.

Deja un comentario