Las comunidades acusan a Pedro Sánchez de «dejación de funciones»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando La Moncloa informó de que Pedro Sánchez iba a anunciar este martes medidas de «cogobernanza», algunos de los principales gobiernos autonómicos pensaron que sus plegarias iban a ser escuchadas después de dos meses y el Ejecutivo nacional iba a impulsar una reforma legal que agilizase los confinamientos selectivos y otras restricciones de la movilidad frente a la pandemia del coronavirus. No fue así, sino que el presidente los animó a pedir el estado de alarma para sus territorios.

Tras el chasco, la mayoría rechazó la medida. Al menos, por ahora. De entre los gobiernos regionales consultados, los más críticos fueron Andalucía -«Sánchez hace dejación de funciones y, en vez de simplificar, complica el procedimiento»-, Cataluña -«ahora sí que parece que el virus entiende de territorios»- y Murcia -«demuestra su ausencia total de lealtad y vuelve a bajar los brazos ante una situación extraordinaria»-.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, también es contundente. Cree que «el estado de alarma y el confinamiento es la solución fácil. Se ataja la transmisión, pero luego rebrota y entretanto se ha asfixiado la economía. Yo no quiero eso». «Lo único que le pedimos al Gobierno es que nos dé cobertura legal» para no estar «al albur de las decisiones judiciales».

Otras autonomías del PSOE se limitan a afirmar que no les hace falta recurrir a ese mecanismo. Por ejemplo, en Baleares aseguran que ya cuentan con las herramientas para un control suficiente. Y en Castilla-La Mancha creen que «hay lagunas legales» que necesitan de nueva «legislación». Esto lo comparten en Valencia.

«HAY OTRA MANERA DE GESTIONAR LA SITUACIÓN»
En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quiso ser prudente y dijo que solicitará «todo lo que haga falta si sirve para proteger la salud de los ciudadanos». Pero no fue la más prudente: en la Xunta de Galicia prefirieron no pronunciarse aún. Lo hará el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles, en una rueda de prensa.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, no cree que sea necesario que el Gobierno decrete nuevamente el estado de alarma: «Hay otra manera de gestionar esta situación, en una gobernanza colaborativa», sostuvo.

La declaración del estado de alarma autonómico no es ninguna novedad. La ley que lo regula data de 1981. El matiz es que Sánchez se compromete a prestar sus apoyos.

En el entorno de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente andaluz, aseguran que «el Gobierno renuncia a sus responsabilidades porque no quiere tomar decisiones». «Las comunidades autónomas queremos instrumentos jurídicos para ordenar confinamientos puntuales, no para declarar estados de alarma», añaden las fuentes.

«NO RENUNCIAREMOS A NINGUNA HERRAMIENTA»
Para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «la solución no es ofrecer a las comunidades el estado de alarma para su territorio, figura que ya existe desde hace casi 40 años. Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma. El Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado». Pero, eso sí, matizó: «No renunciaremos a ninguna herramienta para proteger la salud y la vida de nuestros vecinos».

Fuentes de la Generalitat de Cataluña recuerdan que Quim Torra «siempre ha pedido todas las competencias». «Cuando se conozcan los detalles de la propuesta y se estudie, se dará una respuesta.

(Juamma Lamet. Diario El Mundo)

Deja un comentario