La ONU anuncia un «apocalipsis» climático a muy corto plazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Así es el demoledor paisaje del futuro que pintan la ONU 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU acaba de publicar un documento en que señala que la crisis climática ha sido «causada por el hombre» y pronostican un futuro apocalíptico

Los científicos advirtieron que crece la velocidad y la escala del calentamiento planetario. Y estiman que sus consecuencias se verán a muy corto plazo si no se toman medidas urgentes. El documento proyecta que se superará un calentamiento global de 1,5°C en el futuro próximo (entre 2021 y 2040) y se mantendrá por encima de esa temperatura hasta el final del siglo, en todos los escenarios, excepto en el de emisiones más bajas.

La culpa la tienen los «humanos«

Según el documento de la ONU, el origen humano del cambio climático es inequívoco e indiscutible. El cambio climático no sólo está causado inequívocamente por los humanos sino que ahora podemos afirmar que su origen humano es indiscutible». Es un hecho que el hombre es causante de una gran parte del cambio climático. No hay ninguna base científica- según ellos-, ninguna prueba que permita plantearse lo contrario y por tanto hay que asumir como verdad que es el ser humano el culpable

Futuro apocalíptico

El futuro que predice la ONU es apocalíptico y refleja un panorama desolador: la crisis climática, causada por el hombre hará que la temperatura promedio global suba 1,5ºC en la década de 2030, varios años antes de lo pronosticado hasta el momento por ellos mismos. Un futuro donde hará que la Tierra donde vivirán nuestros hijos y nietos en los próximos años sufrirá mayores sequías, eventos extremos con más frecuencia, alza de los niveles del mar con riesgo para ciudades costeras y graves efectos económicos para actividades como la agricultura y la ganadería.

Un informe que en palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, es «un código rojo para la humanidad».

Dieta de acuerdo con la agenda 2030

El informe subraya la importancia de atajar los gases de efecto invernadero, como el metano. El ganado rumiante y los arrozales inundados son fuentes agrícolas clave de estas emisiones.

Los esfuerzos de mitigación deben centrarse en la gestión de la demanda, incluyendo el cambio a dietas con más cereales, legumbres y verduras. La producción ganadera debería realizarse mediante sistemas de pastoreo integrados, como los silvopastoriles, que ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar el dióxido de carbono en los árboles y el suelo.

Algunos efectos de la crisis climática hallados en el reporte:

– La mayor parte del planeta ya está soportando temperaturas extremas (incluyendo olas de calor), desde América del Norte, Europa y Australia hasta grandes partes de América latina, el este y oeste de África del Sur, Siberia, Rusia y toda Asia. Algunos de los recientes extremos cálidos habrían sido extremadamente improbables sin la influencia humana.

– Si bien se sabe menos sobre las sequías, hay pruebas suficientes que demuestran que el noreste de Sudáfrica, el Mediterráneo, el sur de Australia y la costa oeste de América del Norte, en particular, se enfrentan a un aumento de este fenómeno.

– El norte de Europa, algunas zonas de América del Norte y el sur de África están sufriendo un aumento de las precipitaciones, pero se necesitan más datos para conocer la situación en otros lugares.

– Es probable que la proporción global de ciclones tropicales de categoría 3-5 haya aumentado en los últimos 40 años. Existe un alto grado de confianza de que el cambio climático inducido por el hombre significa que los ciclones tropicales traen consigo precipitaciones más pesadas e intensas.

Deja un comentario