La natalidad en España sigue en caída libre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El número de nacimientos en España continúa desplomándose. Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística indican que el año 2021 ha sido el de menos nacimientos de la serie histórica.

Los nacimientos en España están en caída libre desde hace más de una década. Durante el año 2021, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que nacieron en España 337.232 bebés, lo que supone un 1,2% menos que el año anterior.. Es el dato más bajo desde que en 1975 comenzaran los registros, con 669.378 nacimientos. Es decir, actualmente se registran la mitad de nacimientos que hace casi 50 años.

El número de nacimientos está en constante descenso desde hace muchos años como se puede ver en los siguientes datos que van desde 2008 a 2021:

  • 2021: 337.380
  • 2015: 420.290
  • 2010: 486.575
  • 2008: 519.779

Las consecuencias a medio y largo plazo serán fatales. En breve llegarán a la edad de jubilación los nacidos durante el conocido como «baby boom» de los años 60 del sigo pasado. España va camino de convertirse en un país de ancianos, con todo lo que ello supone de aumento insostenible del gasto público tanto en pensiones como en Sanidad.

España es uno de los países de Occidente que menos ayuda concede a la maternidad. Al contrario, las ingeniería social impuesta por la izquierda y mantenida por la derecha, es una agresión constante a la institución familiar natural y contra el derecho a nacer. A ello se le ha unido la reciente aprobación de la ley de suicidio asistido, que muchos advierten que es el primer paso para acabar precisamente con el problema del envejecimiento de la población, pues como ya ocurre en otros países de Europa, los ancianos serán los que más sufran la legislación pro-eutanasia.

El número de fallecidos en el 2021, 450.744, fue inferior al de los años de la pandemia, pero sigue siendo muy superior al que se daba antes de la misma.

“Se está produciendo una crisis de natalidad sin precedentes en España”, alerta en su último informe sobre natalidad el Instituto de Política Familiar en España. “Desde 1987, no se ha superado el dato de 1,5 hijos por mujer”, detallan.

Según sus cálculos, “España necesita 277.000 niños más al año para asegurar mínimamente el nivel de reemplazo generacional”.

De hecho, el presidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo, ha señalado a Adelante España que «Efectivamente, el desplome demográfico es terrible para la sociedad y significará nuestra desaparición como nación, si no se empieza a revertir urgentemente. Sin embargo, lo peor es lo que no se ve, cuántas personas, cuántas familias quede en frustradas por no poder tener más hijos (o incluso el primero) por una sociedad y unas autoridades que hablan mucho de derechos y respeto pero que coartan los derechos básicos como es el de la maternidad y paternidad, atacados, menospreciados, dificultados, atacados fiscalmente,… El hombre es familia por naturaleza y todo lo que lo ataca va contra el mismo hombre»

Por su parte, María Menéndez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, ha señalado «Las peores previsiones demográficas se van cumpliendo. Existe una bajada brutal de los nacimientos, pero nos preocupa más por qué no nacen más niños.
Las posibles causas que nos intentan vender, como precariedad laboral, salarios bajos, incertidumbre económica, viviendas pequeñas y caras, alza de los precios, etc… son solo excusas para no comprometerse a formar una familia y tener hijos.
Precisamente lo que no se hace por causa de este escenario pésimo, es precisamente la solución y la salvación para una sociedad que ya agoniza.
Así que vemos que la verdadera causa es el ataque frontal a la familia, pues es la forma de crecimiento humano y social, de garantía de relevo generacional.
Rompiendo la familia se deja de tener hijos.
La tasa de reemplazo, como vemos en los datos del INE, se rebaja hasta límites insostenibles, afectando al progreso y crecimiento económico, social, cultural, técnico, …
La ruina para casi todos y supuesta bonanza para solo unos pocos. Esta es la verdadera emergencia. La otra, la climática, es la que vocean los pocos que quieren quedarse con el mundo».

Maternidad cada vez con más edad 

Otro aspecto que ha ido cambiando desde que hay registros de nacimientos es la edad media de las madres en España. Si bien el número de nacimientos han sufrido una caída en España, y actualmente el dato es el más bajo de la serie histórica, la edad media de las mujeres que dan a luz, por el contrario, ha ido aumentando.

Según también los propios datos que recoge el INE, la edad media en 1975, primer año con datos disponibles, era de 28 años aproximadamente. Desde entonces, ha ido subiendo paulatinamente hasta los 32 años y pico del último dato disponible en 2020.

 

Es decir, la edad media de maternidad se ha incrementado en 4 años desde 1980 (28 años a 32 años)

 

Deja un comentario