Persecución a los médicos providas en Cataluña: Aragonès impone una «lista negra» de objetores al aborto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aragonès se despide imponiendo una  «lista negra» de objetores al aborto en Cataluña.

Lo lógico, y más operativo, sería crear un registro de médicos aborteros.

El gobierno catalán en funciones ha aprobado por decreto la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia

El Ejecutivo en funciones del separatista Pere Aragonès del partido golpista ERC, ha anunciado en un comunicado que la Generalidad ha aprobado por decreto la creación de un registro de profesionales sanitarios que sean objetores de conciencia sobre el aborto.

Para el presidente del Gobierno en funciones, Pere Aragonès, ha sido uno de los logros de su ejecutivo el haber «garantizar el derecho al aborto» en toda Cataluña. Tras la debacle sufrida por su partido en unos comicios que él mismo convocó, Aragonès anunciaba la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia que se nieguen a practicar abortos.

Según la Generalidad, se trata de un registro administrativo electrónico que dependerá de la Consejería de Salud, que será, según ellos, «confidencial». Sí podrán consultarlo, por lo que ya no es confidencial,  los responsables de direcciones o gerencias de los centros sanitarios autorizados para la realización de abortos.

Excusa burda

La excusa no puede ser más peregrina y burda. La Generalidad asegura que «una de las finalidades de la creación de este registro es facilitar a las unidades abortistas la información sobre el número de profesionales objetores de conciencia en cada centro sanitario autorizado para la realización de los abortos. Lo lógico sería, en ese caso, crear una lista de personas, no se les puede llamar médicos, que están dispuestos a realizar abortos. Pero esa no es la razón que subyace, sino la de hacer listas negras de médicos objetores.

Rechazo unánime de los médicos

En efecto, varias asociaciones profesionales, como el Colegio de Médicos de Madrid, consideran a este registro como una «lista negra» que amenaza la libertad de los médicos.

El presidente de este colegio, Manuel Martínez-Sellés, consideraba en su momento que la objeción de conciencia es un derecho fundamental reconocido internacionalmente en la Carta Europea de Derechos Humanos y garantizado en la Constitución española. En ese sentido, y siguiendo la vía legal, «ninguna normativa» puede regularlo y mucho menos «limitarlo».

Médicos y miembros de la sociedad civil cargan contra una medida que consideran «represora»

 El anuncio ha encendido al movimiento provida en Cataluña que lo ha rechazado frontalmente.

«La objeción –recuerda Simón– es un derecho humano, está en la Constitución y se puede poner en práctica siempre y en cualquier momento», y añade que, por tanto, un médico que no constase en la lista podría objetar igualmente en cualquier momento.

«Es curioso que lo hagan cuando el gobierno ya está recogiendo papeles, como queriendo que el próximo se lo encuentre ya hecho», añade Xavier Puigdollers, profesor de Derecho Eclesiástico de la Universitat Abat Oliba CEU.

Ley del aborto catalana

A principios de este mes de marzo, la CUP registró una proposición para que el Parlament debatiese una ley del aborto catalana que eliminase la figura del objetor de conciencia. Entre otras medidas, la propuesta de los anticapitalistas incluía también la libre determinación del aborto y el método, así como su eliminación del Código Penal y que se puedan practicar abortos en los centros de Atención Primaria.

Según informaba El Periódico, ERC y Junts estaban dispuestos a permitir la tramitación del texto, con enmiendas a los artículos. No obstante, unos días después, Aragonés convocaba elecciones anticipadas, abortando esta iniciativa parlamentaria. Falta ver si en la nueva legislatura la aritmética parlamentaria y el interés de los partidos hacen que se retome esta idea.

El año pasado, el departamento de Salud de la Generalidad informó de que un 44 % de los ginecólogos catalanes se han acogido a la objeción de conciencia para no practicar abortos. Cabe recordar también que Cataluña es –según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad– la comunidad autónoma en la que se practicaron más abortos legales durante el año 2022.

En concreto, fueron 20.790 abortos, el 21,15 % del total en España. La mayoría (77 %) tuvieron lugar en Barcelona. Son más abortos de los que «tocarían» por población, ya que Cataluña concentra el 16,4 % de la población española.

Fuente: Guillermo Altarriba Vilanova| Debate

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario