Errejón será juzgado por una patada a un anciano con cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La juez acusa a Íñigo Errejón de un «delito de maltrato» por su patada a un jubilado con cáncer.

Errejón acusado de un delito de agresión con lesiones

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid propone juzgar al líder de Más País, Iñigo Errejón, por un delito leve por la patada que presuntamente propinó a un hombre el pasado mes de mayo, por el que se sentará en el banquillo en los juzgados de Plaza de Castilla.

En efecto, la magistrada Margarita Valcarce ha finalizado la instrucción y ha transformado las diligencias en un auto -equivalente al de procesamiento- en el que propone juzgar a Errejón por uno de agresión con lesiones que no deja lugar a dudas: «Se acuerda la transformación de las presentes diligencias previas en procedimiento por delito leve de maltrato». En su auto la juez aclara que en este procedimiento «se han practicado cuantas diligencias se han considerado necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados (…)».

Aún no hay fecha para este juicio, en el que el responsable de Más País se sentará en el banquillo tras haber sido denunciado en la Policía por un hombre que aseguró que el pasado 2 de mayo él se acercó a Errejón en una calle del barrio de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.

Un vecino jubilado de 67 años, paciente de un cáncer, aseguró que el pasado 2 de mayo se acercó a Errejón en una calle del barrio de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago

La magistrada abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al denunciante el pasado 24 de junio. El denunciante aportó su declaración y los informes de sus visitas médicas inmediatamente posteriores a la presunta agresión. En la documentación hospitalaria, quedaba reflejado el empeoramiento de una hernia consecuencia de la operación del cáncer de colon que el denunciante sufrió y la interrupción del tratamiento de quimioterapia al que estaba sometido en el momento de la presunta agresión para poder operar dicha hernia.

Examen forense e investigación de los vídeos de vigilancia

De hecho, al menos dos testigos, uno de ellos ajeno al denunciante, corroboraron su versión de la patada de Errejón  ante la jueza, que ordenó a la Policía que mejore las imágenes recabadas de las cámaras de la calle.

 

La policía trasladó al juzgado esos informes como parte de su atestado, además de la declaración de varios testigos. Uno de ellos asegura haber visto la patada, y los vídeos de las cámaras de vigilancia policial que captaron diversos momentos previos y posteriores a la presunta agresión, además de un pequeño fragmento borroso de la trifulca en la que pudo haberse producido la patada.

Ante esto, la juez solicitó un examen forense del denunciante a cargo del propio juzgado. Este dictamen es el que ha acelerado los plazos para juzgar al diputado nacional, que en caso de resultar condenado le generaría antecedentes penales computables. Si bien, tras los informes forenses del juzgado la juez no considera acreditado que el empeoramiento de una hernia del denunciante esté relacionado con la patada que éste asegura haber recibido de Errejón, eso no implica que los indicios de que tal patada existiera se hayan esfumado.

No hay aforamiento al ser considerado delito leve

El delito de lesiones graves mantenía al líder de Más País bajo el aforamiento que le dota su condición de diputado nacional pero al transformase en delito leve no interfiere la condición de aforado de Errejón y no hay motivo por el que no pueda pasar por el Juzgado a responder cuyo juicio se celebrará en los propios juzgados de Plaza de Castilla.

 

Deja un comentario