La Generalidad catalana fomenta el árabe en las aulas mientras excluye el español en la enseñanza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno catalán llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO,  a la vez que margina el español en las aulas

En verano del año pasado, el Departamento de Acción Exterior del Gobierno catalán, que lidera Meritxell Serret, llegó a un acuerdo para fomentar la lengua árabe en las aulas catalanas con una vigencia de 4 años con la Organización Educativa, Cultural y Científica de la Liga Árabe, ALESCO. Esta organización cuenta con la participación de países como Marruecos, Yemen o Arabia Saudí. Aunque el acuerdo fue sellado entonces, ha vuelto a ser noticia después de una propuesta de Vox en la Comisión de Exteriores del Parlamento la semana pasada en la que pidió la suspensión.

Se busca la promoción de la enseñanza del árabe y el marroquí en Cataluña

Cabe destacar que la organización ALESCO busca la «unidad de pensamiento en el mundo árabe» a través de la cultura y que, como dijo la consejera, Cataluña es de los primeros gobiernos regionales que establece este tipo de acuerdo con la plataforma de la Liga Árabe. Aún así no es el primer acuerdo de estas características. Desde 1980, el Gobierno y Marruecos pactaron la enseñanza del árabe en Cataluña y otras CCAA.

No es el único acuerdo

Este tipo de acuerdos no son novedosos en la Generalidad. El Departamento de Educación lanzó unas instrucciones de funcionamiento del Programa de Lengua Árabe y cultura marroquí en el curso 2022-2023 que precisamente se enmarcaba en el programa de enseñanza del marco del pacto de 1980.

El objetivo de este plan es favorecer la educación de la lengua árabe y marroquí a los alumnos de estos países de origen y quien esté interesado, y proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita preservar su identidad en su país de acogida».

En cambio, se busca eliminar el español de las aulas

Este acuerdo se da en medio de un contexto donde el español se ha visto relegado de las aulas por el decreto del catalán, el mecanismo normativo del Gobierno catalán para eludir la aplicación de 25%. De hecho, la CUP acaba de lanzar una proposición de ley a debate para que el catalán sea la única lengua vehicular en la escuela, y por tanto, eliminar totalmente al español.

Actualmente un niño en Cataluña que estudie en un centro concertado o público da dos horas semanales en español y dos en inglés. El resto del horario lectivo es en lengua catalana. Entre el profesorado no hay, hasta el momento, información de cómo se plasmará en concreto la aplicación de este acuerdo para la promoción del árabe.

Más allá de que es de dudosa legalidad el acuerdo debido a que las comunidades autónomas no tienen competencia en política exterior, el acuerdo para el fomento del árabe en las escuelas catalanas alegando un presunto «multilingüismo» choca con la realidad: ni Cataluña es un país ni en la escuela catalana hay multilingüismo, sino un férreo sistema de inmersión lingüística en catalán. Lo que hay es un objetivo subyacente. potenciar todo aquello que no sea español y eliminar, a su vez, cualquier presencia del español.

(Con información de Voz Populi)

2 comentarios en «La Generalidad catalana fomenta el árabe en las aulas mientras excluye el español en la enseñanza»

  1. O sea que estamos fomentando la no integración de los musulmanes en España, o en Cataluña, o donde sea. ¿Cuánto nos gastamos en esto? ¿Qué es eso de que un niño da dos horas a la semana de español y otras tantas de inglés? ¿En qué asignaturas? Porque si estamos hablando de enseñanza trilingüe, se tendrán que dar las horas en las asignaturas que sea, o ¿es que no hablamos de enseñanza trilingüe?, o simplemente, ¿que se enseñan los dos idiomas más hablados en el mundo sólo dos horas a la semana? No entiendo qué pasa en Cataluña, ¿es que están fomentando la incultura entre aquellos que no se puedan permitir una enseñanza complementaria, es decir los «ricos»?

    Responder

Deja un comentario