La Fiscalía de Madrid abre una investigación al fiscal Stampa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto unas diligencias de investigación al fiscal del caso VillarejoIgnacio Stampa a raíz de una denuncia presentada por el partido político Vox después de que saliese a la luz pública una supuesta relación con la abogada de Podemos, Marta Flor, que habría propiciado que el representante del Ministerio Público le informara de detalles secretos de la investigación judicial que afecta a la ex cúpula de la Policía de este país y donde la formación morada se encuentra personada como acusación.

Según informan fiscales, el decreto de apertura de la investigación, fechado el pasado 8 de julio y firmado por el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klint, se dicta después de que el partido de Santiago Abascal presentara una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por varios delitos contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la ex asesora de Podemos Dina Bousselham; la abogada del partido Marta Flor, y el fiscal Stampa.

Debido a que este último goza de la condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha sido la Fiscalía de esta autonomía la encargada de abrir la investigación penal preliminar al fiscal. Dichas diligencias se ciñen a la posible comisión de un delito de revelación de secretos.

Tras saltar a la luz pública la presunta relación de connivencia entre el fiscal y la ex letrada del vicepresidente Iglesias, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, decidió que la Inspección Fiscal abriera una investigación para aclarar si Ignacio Stampa había incurrido en una falta disciplinaria.

En el decreto de la Fiscalía de Madrid se explica que «dado que del contenido de la documentación aportada se desprende que la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado puede estar llevando al cabo una investigación sobre hechos concernientes a la actuación del fiscal Ignacio Stampa en el procedimiento referido, se acuerda, igualmente, dirigir oficio al fiscal jefe de la Inspección Fiscal comunicándole la incoación de las presentes diligencias de investigación». Fuentes de la Fiscalía General explican que queda paralizado el expediente de la inspección a la espera del resultado de la investigación penal sobre el fiscal del caso Villarejo que dirigirá el teniente fiscal de Madrid.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción siempre han negado de forma categórica a EL MUNDO que el fiscal del caso Tándem haya tratado de favorecer la estrategia de la formación del partido de Iglesias o haya mantenido un vínculo sentimental con la letrada de Unidas Podemos. De hecho, Stampa cuenta con el respaldo total de su jefe directo, el fiscal jefe Alejandro Luzón.

(Diario El Mund)