La Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión de la fiscal general del Estado Dolores Delgado por su falta de «idoneidad»
La Asociación de Fiscales AF – Asociación mayoritaria en la Carrera Fiscal -ha exigido la dimisión inmediata de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por su falta de «idoneidad» para desempeñar el cargo.
Los hechos
Tal y como desveló este diario, Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia denunciando presuntas «irregularidades» cometidas por Delgado en el marco del procedimiento penal abierto contra él en la Fiscalía Provincial de Madrid por revelación de secretos. Stampa relataba que la fiscal general ordenó investigar una denuncia presentada por Garzón y que, posteriormente, el Ministerio Público eliminó las pruebas de su intervención. También denunció que la propia Delgado se negó a entregarle las comunicaciones que fueron «desglosadas» del procedimiento y que recogían sus órdenes a través de su mano derecha, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.
Durante el Consejo Fiscal celebrado este miércoles, Delgado acusaba a los vocales de la Asociación de Fiscales de hacer «campaña electoral» con el caso del fiscal Stampa. Además, se negaba a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas por dicho fiscal ante el Ministerio de Justicia. Tampoco se refería a la actuación del despacho de abogados de su pareja Baltasar Garzón en el caso Villarejo asegurando que era «materia reservada».
Según la AF, «las erráticas y sectarias actuaciones y decisiones de Dolores Delgado han causado ya un grave daño al prestigio del Ministerio Fiscal. Su permanencia en el cargo es incompatible con la imparcialidad y los principios constitucionales que rigen nuestra Institución. Es necesario que el procedimiento de nombramiento y remoción del fiscal general del Estado garantice la independencia del mismo frente al Gobierno, impidiendo la designación de fiscales generales procedentes de la política».
La Asociación de Fiscales recuerda que Delgado «tiene la obligación legal de abstenerse en todos aquellos asuntos en los que tenga algún tipo de interés personal, familiar o que afecten a políticos, abarcando la imposibilidad de recabar información en aquellos en los que no deba intervenir».
(Con información de Libertad Digital | M.A. Pérez)