Hoy jueves 26 de octubre a las 18:00 horas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, (Calle Julián Romea, 23), tendrá lugar una mesa redonda moderada por el periodista Josué Cardenas, titulada“¿Otegui Lendakari?” , de vital importancia e imprescindible asistencia.
En dicha mesa redonda participarán, además, Ana Velasco, víctima del terrorismo – su padre, Jesús Velasco Zuazola, fue asesinado por el grupo terrorista ETA. Carlos María de Urquijo, y Juan de Dios Dávila, víctima del terrorismo y economista de profesión.
Entre los participantes está Juan de Dios Dávila que perdió a su hermano Fidel Dávila, teniente coronel del Ejército de Tierra, de 46 años de edad, casado y padre de dos hijos, a manos de la banda asesina ETA, que hizo estallar el coche en el que se encontraba. Juan de Dios fue concejal en Hernani entre los años 2003 y 2007.
En Adelante España hemos querido entrevistar a Juan de Dios Dávila para que nos hable sobre lo que está sucediendo en la región vasca y si es un escenario posible que un terrorista llegue a ser presidente de dicha comunidad.
La primera pregunta es obligada, ¿Quién es Otegui?, ¿es un terrorista o es un hombre de paz?
Es un terrorista que estuvo en la cárcel por participar en un secuestro y por intentar reconstruir Batasuna tras recibir la orden de la cúpula de ETA. Es un miembro clave de la organización terrorista, que dirige la negociación con el PSOE a través de Eguiguren, por orden de Rodríguez Zapatero. Actualmente se está consolidando lo negociado entre ETA y el PSOE, que básicamente es lo siguiente: legalización de un partido político que permita la entrada de ETA en las instituciones a cambio de no asesinar más, esto se hace con Rodríguez Zapatero como presidente; derogación de la Doctrina Parot que realiza el Partido Popular y que ha supuesto la excarcelación del mayor número de terroristas; derecho a la autodeterminación a través de la generación de nuevos estatutos de autonomía, comenzó con la aprobación del nuevo estatuto de Cataluña, pero se desarrollará probablemente en el próximo gobierno de Pedro Sánchez, lo que permitirá la convocatoria de referéndum para la secesión.
¿Cómo hemos llegado a esta situación en la que unos asesinos puedan llegar a gobernar una comunidad autónoma?
En primer lugar, gracias a la impunidad con la que asesinaron en las provincias vascongadas y que produjo el exilio de cerca de 250.000 vascos, lo que supuso un cambio radical en el censo electoral, de manera que la mentira y el miedo es lo que permanece en nuestra querida tierra vasca.
En segundo lugar, porque el PSOE a través de Rodríguez Zapatero negoció con ETA y la permitió blanquear un partido político (EHBildu) a pesar de tener una sentencia en firme del Tribunal Supremo por pertenecer a la estrategia de ETA.
En tercer lugar, porque el PSOE necesita de ETA para gobernar.
En definitiva, Otegui puede llegar a ser Lendakari, porque las instituciones en España no han cumplido con su deber de trabajar por el bien común de los españoles y han permitido la impunidad del criminal.
¿Por qué ahora la región vasca aparenta estar más calmada que, incluso, la catalana? ¿Ha desaparecido ETA?
ETA es quien dirige realmente el proceso de ruptura de España. Pero necesita ahora mismo blanquearse y no mostrar su verdadero rostro criminal, por eso aparenta que no hay violencia en Vascongadas, pero la mentira y el miedo siguen siendo las herramientas empleadas por el nacionalismo vasco.
¿Decir EH Bildu es decir ETA?
Bueno, así lo indica la sentencia del Tribunal Supremo cuya ejecución fue suspendida por el Tribunal Constitucional. En esa sentencia, se indicaba, entre cosas, lo siguiente: “….la coalición electoral Bildu responde a lo que fue el designio inicial del Acuerdo suscrito entre Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba: una coalición que permite a Batasuna/ETA volver a la presencia institucional en las Administraciones territoriales de acuerdo con sus estimaciones de electorado y con garantía de autonomía operativa, aún integrada en la Coalición”
¿Por qué Pedro Sánchez está blanqueando a Bildu? ¿Lo necesita para gobernar o comparte con ellos la misma hoja de ruta?
Desde mi punto de vista por ambas razones, el PSOE/Pedro Sánchez lo necesitan para gobernar y porque coinciden en un mismo proyecto de una España marxista, laica y republicana que para serlo necesita que previamente se rompa.
Se está hablando de una posible anexión de navarra por Vascongadas. ¿podría darse?
Están en ello, en su locura nacionalista/secesionista, Navarra tiene que ser integrada en Vascongadas.
¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál cree que es el escenario más posible?
Desde mi punto de vista, Otegui será el próximo Lendakari, se forzará a que se redacten unos nuevos estatutos de autonomía que desborden a la constitución permitiendo el referéndum unilateral de secesión (el Tribunal Constitucional permitirá que sean legales esos estatutos).
Se planteará la eliminación de la monarquía.
¿Hay reacción social o política?
La reacción política, creíble, desde mi punto de vista, sólo está ahora mismo en Vox. Vox desde luego tiene claro que con terroristas sólo cabe su persecución y su inhabilitación. Aquellos que han asesinado, torturado, secuestrado, extorsionado y amenazado, y que lejos de arrepentirse de sus crímenes, consideran que gracias a dichos crímenes hoy son socios del gobierno del PSOE, sólo pueden ser perseguidos hasta que cumplan las penas que corresponden a sus crímenes.
Por otra parte, recordemos las declaraciones del Portavoz del Partido Popular, Borja Semper: “Bildu no es ETA, el futuro se tiene que construir también con Bildu”
Y sí, cada vez hay más reacción social. Y es que a aquellos que quieren destruir a los españoles, no tiene ningún sentido que se les permita que gobiernen sobre aquellos a quienes quieren destruir.