José Luis Gorrochategui Santos es un escritor e historiador español. Graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, ha compatibilizado su labor docente en la enseñanza media con la investigación histórica y social, publicando más de 200 artículos
Sus libros se caracterizan por el habitual manejo de fuentes primarias y la construcción de un relato histórico a ras de los documentos. Según sus palabras, esto es la mejor manera de luchar contra la leyenda negra que ha trastornado nuestros conocimientos sobre la historia de España. Ha publicado muchos libros entre los que destaca Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra.
El periodista Javier Navascués entrevista a José Luis Gorrochategui y por su interés, reproducimos algunos fragmentos de la misma
Usted es el historiador que ha puesto en valor la hazaña de la España de Felipe II que derrotó a una gran Armada inglesa, especialmente gracias al valor del pueblo de La Coruña, ¿podría hacernos un pequeño resumen para quien no lo sepa?
El contexto de la Contra Armada es sencillo. La reina Isabel I de Inglaterra llevaba dos décadas atacando impunemente a España en tiempos de paz y convirtiendo así a Inglaterra en una guarida de piratas. Por otro lado, apoyaba la insurrección flamenca en territorio de Felipe II. Para destronarla y acabar con tal situación, Felipe II envió una potente armada en 1588, que la propaganda antiespañola llamó a modo de mofa y a posteriori la “armada invencible”. Esta flota consistía en un convoy de transporte de tropas escoltado por 20 galeones, que debía encontrarse en la costa flamenca con las barcazas preparadas por Alejandro Farnesio, que transportaban más infantería, y conducirlas hasta la costa inglesa, donde desembarcarían.
Debido a la obstaculización de la flota inglesa y los vientos del este, no se consiguió realizar aquella operación anfibia y las barcazas de Farnesio nunca zarparon. La flota tuvo que regresar a España bordeando las islas británicas y, aunque de los 20 galeones 17 volvieron, sufrió importantes naufragios de los barcos de transporte. En todo caso, regresó en su mayoría a puerto, y comenzó su reparación. Isabel preparó entonces una gran flota para destruirla mientras estaba siendo reparada en Santander. Hecho esto, tomaría Lisboa secesionando Portugal de España y capturaría la flota de indias en las Azores. De este modo, se prepararía la penetración inglesa en el imperio de Felipe II. Esta flota fracasó y su catástrofe duplicó, tanto en barcos perdidos como en bajas humanas, la de su predecesora española del año anterior, cambiando el signo de la guerra,
¿Por qué es una hazaña que no se conoce tanto?
Hay varias razones por las que no es conocida. Una de ellas es que sobre el fracaso español del año anterior Inglaterra construyó su gran mito fundacional: el mito de la derrota de la Armada Invencible, que ha atravesado los siglos y se ha convertido en uno de los episodios bélicos más famosos de la historia. Los historiadores ingleses y británicos no le han prestado ninguna atención al fracaso inglés del año siguiente, o la que le han prestado ha sido para ocultarlo. Teniendo en cuenta que la historiografía en inglés se ha convertido en hegemónica en estos últimos siglos, esto ha conllevado la desaparición de la Contra Armada del relato histórico. Por su lado, España no necesitaba construir ningún mito fundacional. Si el imperio inglés aún no había nacido, el español llevaba ya un siglo de existencia y se había expandido por el planeta. Además, la Contra Armada no sucumbió en una gran batalla naval, como tampoco lo hizo la armada española de 1588, sino que consistió en el fracaso de una gran expedición inglesa, en la que murieron gran parte de sus participantes y no consiguió ninguno de sus objetivos.
Ciertamente fue una hazaña largo tiempo olvidada, un poco como ocurrió con la batalla de Cartagena de Indias de Blas de Lezo. ¿Cree que La Coruña y Cartagena de Indias han sido las mayores derrotas militares que los españoles infligieron a los ingleses?
Sí. Por el número de bajas y por la trascendencia que tuvieron las dos derrotas pueden considerarse las dos mayores que los españoles infligieron a los ingleses. En la primera se cercenó la intención inglesa de penetrar en el imperio de Felipe II en un estadio aún primerizo, dándole tiempo a España a fijar definitivamente su presencia en América. En la segunda, se repelió un gigantesco ataque que hubiese conllevado asimismo la penetración del Reino Unido en el corazón del imperio mediado el siglo XVIII. La permanencia española permitiría unas décadas después la ayuda prestada a España para el nacimiento de los Estados Unidos. Hay otra gran victoria que nos pasa desapercibida, que es la ocurrida el 5 de julio de 1807 en Buenos Aires, pues sin este triunfo, no podríamos hablar hoy de la existencia de Hispanoamérica.
¿Qué nos puede decir del heroísmo de María Pita y lo que representó su figura?
Para entender la pervivencia de La Coruña ante un ataque de semejante magnitud no debemos olvidar que toda su población entró en combate y muy especialmente las mujeres, que se convirtieron en un cuerpo estratégico de reserva en el momento culminante del cerco el 14 de mayo. Es sin duda el ejemplo más importante de la historia de la guerra en lo que se refiere a una determinante participación femenina. María Pita es una entre las más de mil mujeres que entraron en combate. Ha pasado a la historia por haber matado al alférez que penetró en la brecha abierta por la artillería en los muros de la ciudad. Se hizo célebre ya en aquel momento y más tarde sería ampliamente recompensada por Felipe III. Ha sido el símbolo de resistencia de La Coruña en aquel episodio durante siglos y hoy la plaza Mayor de esta ciudad lleva su nombre, como también lo llevan sus fiestas mayores.
Disculpe que le comente esto pero coincide esta entrevista con la reciente victoria de España sobre Inglaterra en la final de la Eurocopa, ¿es de alguna forma también una forma de rememorar antiguas victorias?
Sí que he notado que la victoria de la selección española en la Eurocopa contra Inglaterra ha rescatado el orgullo ante antiguas victorias. De hecho, he visto memes con Blas de Lezo, Felipe II y otros, que conectaban esta victoria con otras del pasado. En todo caso sí que este triunfo nos permite recordar antiguas victorias españolas y elevar nuestra moral vilipendiada por una imagen histórica completamente distorsionada por la omnipresente leyenda negra. Aunque el cine, los documentales o los libros nos muestren una Inglaterra invencible, la distorsión aún no ha llegado a los resultados de futbol.
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |