JPMorgan dice que hay una preocupación mucho más grande que la recesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha señalado que la perspectiva de una recesión no es el mayor problema que enfrenta la economía mundial y que le preocupan «mucho más» los conflictos geopolíticos como el conflicto entre Rusia y Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Dimon hizo los comentarios en una conferencia de inversión de primer nivel en Riyadh, Arabia Saudita, el 25 de octubre, junto con otros importantes banqueros de Wall Street que discutieron temas que preocupan a los inversores, incluida la alta inflación y los aumentos agresivos de las tasas del banco central para controlarla.

La inflación altísima y su control obstinado tomaron por sorpresa a muchos formuladores de políticas. En sus esfuerzos por restaurar la estabilidad de precios frente a conmociones como la guerra en Ucrania, la Reserva Federal y muchos otros bancos centrales se han apresurado a retirar las políticas de dinero fácil y se han embarcado en subidas de tipos agresivas que están enfriando la demanda. Algunos economistas y analistas de mercado temen que esto pueda catalizar una recesión.

Al abordar la perspectiva de una recesión en EE. UU., Dimon dijo que había una serie de factores que podrían llevar a la economía a una contracción, pero esa no es su mayor preocupación. “Hay muchas cosas en el horizonte que son malas y podrían, no necesariamente, pero podrían poner a Estados Unidos en recesión”, dijo.

Problemas de recesión

La preocupación de que la economía la economía mundial en general, se encamine hacia una recesión es generalizada entre los inversores, mientras que las medidas para reducir el riesgo han hecho que las acciones caigan en un mercado bajista. El índice de referencia S&P 500, por ejemplo, perdió más del 20 por ciento de su valor este año.

El renombrado inversionista Jeremy Grantham, quien cree que las acciones estadounidenses están en una «superburbuja» que está a punto de estallar, aconsejó recientemente a los inversionistas que «se preparen para un final épico», prediciendo en un artículo reciente que «lo peor está por venir».

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, quien fue otro alto ejecutivo de Wall Street que habló en la conferencia de inversión en Arabia Saudita, dijo que la Fed ha dejado en claro que planea seguir aumentando las tasas para combatir la inflación obstinadamente alta y que las condiciones económicas van a “ajustarse significativamente”. de aquí.»

Solomon dijo que cree que es probable que Estados Unidos caiga en una recesión. Si bien el presidente Joe Biden y otros funcionarios de su administración han insistido repetidamente en que no creen que Estados Unidos haya caído en una recesión, han admitido que es posible una contracción.

Aún así, han argumentado que una posible recesión sería corta y superficial, una opinión que no comparten varios economistas prominentes, incluido Nouriel Roubini, quien calificó de «delirantes» las expectativas de una recesión leve.

Roubini, quien recibió el apodo de “Dr. Doom” después de predecir la caída del mercado en 2008, le dijo a Bloomberg en  una entrevista del 15 de agosto  que si el precedente histórico es una guía, entonces los indicadores económicos clave apuntan a un endurecimiento monetario continuo y agresivo por parte de la Reserva Federal y una dura recesión.

“En Estados Unidos, cada vez que tenía una inflación por encima del 5 por ciento y un desempleo por debajo del 5 por ciento, el ajuste de la Fed ha llevado a un aterrizaje forzoso”, dijo Roubini.

El desempleo en los Estados Unidos es del 3,5 por ciento, y el último indicador de inflación del índice de precios al consumidor fue del 8,2 por ciento año tras año.

(Por Tom Ozimek)

Deja un comentario