“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”

Ayer 22 de abril se celebró el aniversario del nacimiento de Isabel la Católica. Sus innumerables biografías nos dan a conocer los datos de su nacimiento y primeros años. De una manera concisa reseñamos sus datos biográficos más importantes:

  • Nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451. Dos años después nació su hermano Alfonso. Sus padres fueron el rey Juan II de Castilla y su segunda mujer, Isabel de Portugal.
  • Tenían un hermanastro, Enrique, de la primera mujer de su padre el rey Juan II, que ocupó el trono de Castilla como Enrique IV a la muerte de su padre en 1454.
  • Algunos en Castilla se enfrentaron a Enrique pues pretendían poner en el trono castellano a Alfonso. Pero éste muere y todas las miradas se posan en la joven Isabel. Sin embargo, ella desoye esta propuesta mientras su hermanastro Enrique esté con vida.
  • Tras varios intentos de colocarle marido, Isabel acepta como esposo a Fernando de Aragón, enfrentándose al rey castellano Enrique IV, su hermanastro, por esta elección.
  • Se tuvieron que casar en secreto y pedir una bula papal pues Fernando e Isabel eran primos. Fue el 19 de octubre de 1469 en Valladolid. En este momento de su vida, de la Reina católica, ya se vislumbra como Isabel toma decisiones que van a encaminar su vida con el claro objetivo de servicio al bien común, a su tierra Castilla, a soñar con un gran reino sumando Castilla con Aragón.
  • Tuvieron cinco hijos: Isabel (esposa de dos reyes de Portugal), Juan (se casó con Margarita de Austria; iba a ser el heredero pero murió pronto), Juana “la loca” (se casó con el hermano de Margarita, Felipe el Hermoso; uno de sus hijos fue Carlos I Emperador), Catalina (primera mujer de Enrique VIII de Inglaterra) y María (reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I).
  • Nada más morir Enrique IV rey de Castilla, Isabel pudo proclamarse reina el 13 de diciembre de 1474 en Segovia. Aunque tenía enfrente a los partidarios de Juana la hija de Enrique IV.
  • Isabel murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo pero quiso que la enterraran en Granada.

Isabel, con gran valentía y coraje, supo sortear enfrentamientos, motines, guerras. Con mano firme pero profundamente cristiana y piadosa. Toda una reina católica.

Según la asociación de Enraizados, que acaban de reeditar la obra de Thomas Walsh, “Isabel la Cruzada”:

  • “En Isabel nos encontramos un ejemplo práctico del papel de la mujer, esposa, madre, trabajadora -como Reina-.
  • Ninguna otra mujer a lo largo de la Historia de España ha sido tan importante en la realización del bien común de su época.
  • También encontramos en Isabel la reivindicación de la vida política como servicio, como expresión de la caridad.
  • En Isabel encontramos una defensora de los derechos fundamentales de toda persona. La defensa de sus nuevos súbditos de allende los mares, es una obra maestra del genio humano. Todo un modelo de santidad”.

Una reina católica que, junto con su esposo también rey católico, ostentaron el título de Reyes Católicos.

Una muestra de su valor, audacia y liderazgo fue el empeño en la conquista de Granada, el 2 de enero de 1492. Con esta conquista se consiguió la unificación religiosa de la Corona Hispánica.

Ese año, 1492, también seria crucial con el descubrimiento de América, todo un continente para evangelizar a los indígenas nativos, además de la incorporación de lo descubierto a la Corona. Fue un empeño de la reina gracias a la insistencia de Cristóbal Colón. La reina Isabel no se amilanó tras el coste brutal que significó sentar las bases de la España moderna. Vivió un cambio de época y supo encontrar su sitio y encontrar un sitio para la Corona.

Expandir sus dominios más allá de sus fronteras y más allá del océano, fue esencial para revelar la vocación de España, descubridora, evangelizadora e imperial.

En su testamento nombra a su hija Juana como heredera, pero por su locura, el reino lo regentó Fernando el Católico.

La España moderna pasaría, tras la muerte de Fernando, a manos de Carlos, el hijo de Juana la loca y Felipe el Hermoso, que aglutinó en su persona un vasto imperio donde no se ponía el sol.

Biografía de Isabel la Católica:

Aunque es muchísima la bibliografía sobre Isabel la Católica queremos recoger aquí algunos de los libros que pueden ayudarte a conocer más a fondo esta gran figura de la Historia de España:

“Isabel la Cruzada” de Thomas Walsh. Reedición “Enraizados”

“Isabel íntima” de José Mª Zavala. Editorial Planeta

“Isabel la Católica. Vida y reinado” de Tarsicio de Azcona. La esfera de los libros

“Isabel I Reina” de Luis Suárez. EditorialAriel

“Isabel la Católica. Por qué es santa” de Jose Mª Zavala. Editorial Homo Legens

Por Redaccion

3 comentarios en «Isabel La Católica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *